Con Nadal y Medvedev fuera del US Open: ¿qué necesitan Alcaraz y Ruud para ser número uno del ranking ATP?

Luego de las sorpresivas eliminaciones, tanto el español como el noruego tienen chances de ocupar el primer lugar del escalafón mundial. Deben, eso sí, cumplir ciertos requisitos… nada de sencillos.

Daniil Medvedev, el domingo presa de Nick Kyrgios, y Rafael Nadal, ayer víctima de Frances Tiafoe, le dijeron adiós al último grande de la temporada, el US Open. Ambos eran los dos primeros sembrados, protagonistas de la final de 2019 y los candidatos más firmes a quedarse con el trono. Pero no: sorpresivamente quedaron en el camino y, así, le abrieron la puerta a otros aspirantes.

En particular a dos que, de avanzar más rondas en Nueva York, también podrían quedarse con el número uno del ranking mundial.

Se trata del actual 4 del escalafón, la promesa del tenis español Carlos Alcaraz, y el número 7, el finalista de Roland Garros Casper Ruud.

Medvedev defendía el certamen, de modo que quedar eliminado en octavos de final le significará perder 1.820 puntos. Así las cosas, de una u otra forma ya no será el primero del ranking tras una vez finalizado el Abierto de Estados Unidos. De momento, es Nadal quien ocupa ese lugar, pero tanto su compatriota como el noruego pueden arrebatárselo.

¿Qué necesita Alcaraz?

La derrota de Nadal ante el local Tiafoe, simplificó las cosas para “Carlitos”. El tenista de 19 años tan sólo debe llegar a la final del certamen para convertirse en el número uno más joven de la historia.

En su camino más próximo está el italiano Jannik Sinner, número 13, que lo atenderá en cuartos de final. En semis, en tanto, podría cruzarse con el ganador del duelo entre Andrey Rublev (11º) y Tiafoe (26º), el verdugo de Rafa.

De conseguir los dos triunfos, Alcaraz superaría el récord que ostenta Lleyton Hewitt, que trepó hasta la cima con 20 años y ocho meses en 2001.

¿Y Ruud?

El caso del noruego es algo más complejo en el papel: debe ser campeón y esperar a que Alcaraz no llegue al duelo decisivo.

Para conseguirlo, su primer escollo será el italiano Mateo Berrettini. En semis: Nick Kyrgios o Karen Khachanov.

Si Casper Ruud llega al duelo definitivo, debe ganarlo frente a cualquier rival que no sea Alcaraz, si no, el español igualmente se quedará en el top 1.

COMPARTIR NOTA