El crudo relato de chilenos heridos en Sao Paulo por la barra de Corinthians

El abogado Rubén Vargas Rodríguez fue operado ayer en una clínica paulista tras sufrir la rotura de una rodilla y una muñeca, tras el duelo con Colo Colo. "Fuimos atacados por una turba de hinchas del equipo brasileño", relata su amigo Roberto Puga, quien confirma que "nadie del club se acercó a nosotros".

Lo que debía ser una jornada de alegría y celebración se convirtió en una pesadilla para el abogado Rubén Vargas. El profesional viajó con un grupo de amigos a Sao Paulo, para presenciar la clasificación de Colo Colo. Pero terminó en una clínica brasileña, donde ayer fue operado de la rotura de una rodilla tras ser agredido de manera brutal por hinchas del cuadro paulista.

"Nuestro amigo está 'grave'. Todo ha sido muy difícil acá, nos han 'pimponeado' de clínica en clínica", cuenta Marcos Gallegos a La Cuarta.

Han sido días complicados desde que este grupo de siete amigos se decidió a viajar a Brasil para ver al Cacique.

"Nosotros somos hinchas que viajamos por nuestros propios medios. Seguimos a la selección a Estados Unidos y a Rusia a la Confederaciones, también a Colo Colo en Colombia. Nunca nos pasó algo igual", relató Roberto Puga.

Y de inmediato cuenta cómo ocurrió el terrible incidente que tiene a su amigo gravemente herido.

"La policía brasileña nos tuvo más de una hora y media en el estadio. Luego nos acompañaron hasta la estación de Itaquerá, donde obviamente a esa hora ya no había locomoción colectiva. De pronto salió una turba de más de 70 hinchas de Corinthians para enfrentarnos. Nosotros, que éramos como 30 hinchas, nos tuvimos que dispersar. Cada uno llegó al hotel como pudo. Pero nuestro amigo, que iba con la camiseta de Colo Colo, se llevó la peor parte. No llegó a su hotel y un chileno lo recogió y lo llevó a un hospital público, con una fractura de muñeca y una rodilla quebrada. La atención fue mediocre y precaria; además dijeron que lo podían operar sólo 10 días después", contó Puga.

Operación urgente

Después de varios días en la incertidumbre, Vargas pudo ser internado en la Clínica Alvorada de la capital paulista.

"Tengo que aclara que el Consulado se ha portado bien con nosotros. Nos buscó una institución, aunque esta era un poco cara. Nos cobraban como 45 millones de pesos, pagados incluso antes la operación. Luego de eso conseguimos el hospital donde está ahora. Esta mañana (ayer) llegaba la señora de nuestro amigo y la gente del Consulado la fue a buscar. La operación sería hoy (ayer)", comentó el amigo de Vargas.

El grupo de compañeros asegura que no pasa por un tema de dinero, sino que "nadie de Colo Colo se nos ha acercado para preguntar por la salud de nuestro amigo. Tampoco si necesitamos algo. Ni los dirigentes ni menos la gente de seguridad del club. Incluso tenemos entendido que hay otros dos hinchas que incluso están peor".

En ese escenario, uno de los principales requerimientos de este grupo de abogados es el postoperatorio de su amigo. "Queremos hacer una llamado para que nos ayuden. Primero porque deberá estar más de 10 días en Brasil, sin trabajar, su esposa igual. Pero sobre todo el viaje de vuelta. Él no puede viajar un avión de vuelos económicos, porque debe tener atenciones especiales con su pierna".

COMPARTIR NOTA