Cumsille: "Como jefe soy cascarrabias y bueno para el garabato"

El productor ejecutivo del área deportiva de CHV trabaja a full con Claudio Palma en el nuevo proyecto y contó que "nos conocemos las mañas y peleamos harto". Habló también del desafío del fútbol femenino y la opción de potenciar un "rostro".

¿Cuántas veces, sacrificado lector, ha escuchado que "el que sabe, sabe, y el que no, es jefe"? Muchas, probablemente. Pero tal sentencia es injusta: no todos los empleados son idóneos en alguna tarea y, a la vez, hay cabecillas que tienen capacidad y talento. Por ejemplo, Marco Antonio Cumsille.

Se trata del productor ejecutivo del área deportiva de CHV, quien posee el cartel de haber armado el proyecto de "Al Aire Libre" en Cooperativa y consolidar el trabajo en Canal 13 con Claudio Palma y Aldo Schiappacasse. Y hoy, en su nueva casa, contó las claves para "renovarse en el éxito".

"Es el principal desafío. Lo que logramos como equipo fue gracias al trabajo de muchos años, desde el 2011 más o menos. La amenaza que veo de este proceso es el éxito pasado. Y como siempre eso es enemigo del futuro, hay que partir como el primer día, con adrenalina, hambre, sin pensar que te las sabes todas", explicó.

- La gente ya se acostumbró a este grupo...

- Donde vaya debo trabajar con la gente que está, no soy un DT que va con el equipo en la espalda. Aunque hay detractores, vas formando lazos de amistad y relaciones profesionales. Si pudiéramos seguir juntos, perfecto, pero es un mundo ideal.

- Hay caras nuevas, entonces.

- Acá se ve gente buena, profesional, y la idea es crear esa mística, el espíritu que encabecé en otra parte. Hay que armar un grupo, consolidarlo, no cambiar al plantel de un lado a otro.

- ¿Qué tan importante fue destronar a TVN?

- Tienen un sitial enorme en el periodismo deportivo que no se puede desconocer, pero lo veo al revés. Más que vencer al otro, fue validar el trabajo que silenciosamente veníamos haciendo y que no había tenido explosión. Salimos del anonimato.

- ¿Había una deuda con el fútbol femenino?

- Sí, pero para ser justos, en anteriores confrontaciones no hubo producción o los derechos eran muy caros. Acá se dio la feliz coincidencia que era en Chile (la Copa América), había producción y el canal lo aprovechó. Creo que una selección siempre marca, pero no a esos niveles.

- ¿Y por qué se dio?

- Ellas rompieron una barrera, porque es fútbol de calidad. Cuando el producto es bueno, la TV abierta va a estar interesada en transmitir, siempre que los costos sean razonables para la realidad de la industria de hoy.

- ¿Está la idea de potenciar un rostro femenino?

- Sí, el mundo dividido entre hombres y mujeres ya no existe. Es una variable sobre la que tenemos que trabajar.

- ¿Palma te conoce más que tu familia?

- Nos conocemos las mañas y peleamos harto también, pero encontramos los puntos que nos unen. Imagínate en las coberturas largas, se requiere una convivencia buena, y no es que andemos a los besos todo el día. Peleamos, nos reconciliamos. Hemos aprendido a querernos, nos respetamos.

- ¿Y cómo eres como jefe?

- ¡Uf! Soy cascarrabias, mañoso y bueno para el garabato, lo que en estos tiempos es políticamente incorrecto. Claudio dice que estuve un año sin hablarle porque no se quiso ir a una radio donde yo trabajaba, pero es mentira. Me dice que soy rencoroso, le digo que no, que tengo buena memoria. En general soy mal genio, enérgico y autoritario. Cuando trabajas con grupos grandes hay que tomar decisiones, y a veces no gustan.

- ¿Le sorprendió la nueva casa de CHV?

- Tiene instalaciones de primer nivel, hay espacio para crecer y hacer cosas que proyectas. ¿Si me quedaría una noche? Cuando grabamos el comercial con Claudio me fui a las dos de la mañana y ahí me dijeron que penaban, no sé si es cierto. No me da miedo, en todo caso. La transmisión del femenino es a las 00.00 horas, así que nos iremos como a las tres de la mañana. Será con harta gente, para no estar solo, jajajá.

COMPARTIR NOTA