De recibir empanadas a la catedral del fútbol: quién es el árbitro chileno que impartirá justicia en la Finalissima de Argentina vs. Italia

Piero Maza es el encargado de arbitrar el compromiso entre argentinos e italianos. El juez nacional, recordemos, hace poco fue desvinculado por Javier Castrilli en medio de la polémica, pero finalmente retomó sus funciones.

En estos precisos instantes, en el Estadio Wembley, ubicado en Londres, Inglaterra, se juega La Finalissima, partido que enfrenta a las selecciones de Argentina y de Italia, campeonas de la Copa América y la Eurocopa respectivamente. Un cotejo que para la Albiceleste sirve como una suerte de  indicador a falta aún de algunos meses para lo que será el Mundial de Catar. Para Italia, en cambio, probablemente el partido más importante del año…, porque la Azzurra no asistirá a la cita planetaria.

El encuentro, sin embargo, cuenta con un ingrediente que lo hace aún más especial: tiene presencia chilena. El cuerpo arbitral del compromiso está compuesto por Piero Maza como el juez principal y Christian Schiemannn y Claudio Ríos desde las líneas.

Piero Maza debió recoger una empanada que fue lanzada a la cancha del estadio Lucio Fariña en 2016. Foto: Captura de video.
Piero Maza debió recoger una empanada que fue lanzada a la cancha del estadio Lucio Fariña en 2016. Foto: Captura de video.

¿Y quién es Piero Maza?

El árbitro nacional tiene apenas 37 años y en Argentina destacan que esta es la primera vez que dirige a la selección mayor, aun cuando en 2020 fue el juez en la victoria 2-1 de la Sub 23 albiceleste sobre Colombia que les dio la chance de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Cada vez que dirigió a un equipo argentino en la actual edición del principal certamen continental este ganó el partido”, arriesgaron también en TyC Sports, esperando que una vez más la presencia de Maza los ayude.

Este, por cierto, es el encuentro más relevante que se le ha concedido al referí nacional, que la semana pasada arbitró el compromiso entre Boca Juniors y Deportivo Cali por la Copa Libertadores de América.

Acá en nuestro país, además, Maza es conocido por una singular historia: en 2016, mientras dirigía un Unión La Calera versus Palestino en el Lucio Fariña de Quillota, detuvo el trámite por algunos minutos debido al lanzamiento de un, por decir lo menos, peculiar proyectil…, ¡una empanada de pino! Es recordada la imagen del árbitro con el alimento en la mano, justo antes de entregárselo al cuarto árbitro.

Maza también formó parte, hace un par de meses, de los jueces que fueron despedidos por el argentino Javier Castrilli en medio de la polémica que envolvió al arbitraje nacional. Sin embargo, las cosas cambiaron, Castrilli finalmente fue desvinculado y Maza volvió a sus funciones.

COMPARTIR NOTA