Christian Garin: “Se lo dedico a la gente que está sufriendo”

El tenista se sacó tres match points en París-Bercy para derrotar al local Jeremy Chardy y meterse entre los ocho mejores del último Masters 1.000 de la temporada. Tras cartón, solidarizó con los chilenos que dan la pelea por cambios sociales.


La derrota en primera ronda del ATP de Basilea provocó que Christian Garin (42°) no pudiera defender sus puntos, sufriendo una baja en el ranking ATP justo antes de París- Bercy, el último Masters 1.000 de la temporada.

Sin embargo, el nacional se olvidó rápidamente del tropezón y ayer en la cancha central del AccorHotels Arena desplegó su mejor tenis, ratificando la histórica participación en el torneo francés.

Luego de dejar en el camino en primera ronda al uruguayo Pablo Cuevas (44°) y John Isner (17°), Garin enfrentó al local Jeremy Chardy (65°), venciéndolo tras un heroico partido, por apretados parciales de 6-7, 6-4 y 7-6. “Estoy muy feliz, porque estos partidos son los que te cambian el año”, destacó Garin tras el triunfo.

Garin la sufrió

Si bien el local fue más efectivo en el primer set, llevándoselo por 7-6 en el tiebreak, la segunda manga fue para el “Tanque”, luego de conseguir un quiebre en el quinto game del cual Chardy nunca se pudo recuperar. Claro que lo mejor se viviría al final.

Con el set definitivo nuevamente en tiebreak, el francés alcanzó a ponerse 6-3 arriba, teniendo tres puntos de partido. Sin embargo, Garin sacó lo mejor de su repertorio, igualando todo 6-6, para cerrarlo con broche de oro.

Pero ahí no se quedó el chileno: tras conseguir la histórica clasificación a cuartos de final, se acordó de sus compatriotas y de la situación que vive el país.

“La verdad es que estamos pasando momentos difíciles. Mi familia y amigos viven en Chil. Este triunfo es para toda la gente que está sufriendo”, señaló el tenista nacional desde París, donde está disputando su último torneo antes de concentrar con el equipo chileno de Copa Davis.

“Me encanta mi país, siempre intento dar lo mejor, estoy orgulloso de jugar representándolo. Me encuentro lejos, pero sé bien que hay mucha gente que está viviendo días complejos”, agregó.

Ahora Garin buscará su primera semifinal de un Masters 1.000 frente al búlgaro Grigor Dimitrov (27°), tenista que viene de eliminar al austríaco Dominic Thiem (5°), pupilo de Nicolás Massú. “Tengo las mismas ganas del primer día y espero avanzar”, explicó.

Y un dato más: antes de la victoria de ayer habían pasado 21 años desde la última vez que un chileno logró clasificar a cuartos de final del Masters 1.000 parisino. El último en lograrlo fue Marcelo Ríos, quien en 1998 cayó en cuartos ante el ruso Kafelnikov.

Seguir leyendo