Un día como hoy Colo Colo usó La Moneda como cábala

El 3 de abril de 1973, los albos se reunieron con el Presidente Salvador Allende para recibir una bandera que los acompañó en su primer triunfo en Brasil.

Ocurrió un día como hoy. Un 3 de abril. Pero en 1973. Los albos ya habían maravillado al continente por su vistoso juego en Copa Libertadores y ahora debían enfrentar al poderoso Botafogo en Brasil.

La tarea no sería fácil, pues su rival contaba con tres seleccionados de su país (Marinho, Zequinha y Jairzinho) y los recibiría en el mítico Maracaná. Quizás por lo mismo, el Presidente Salvador Allende decidió recibirlos en La Moneda y regalarle un emblema tricolor para que la usaran como cábala.

"Nos regaló una bandera inmensa, nos deseó suerte, por ahí tiró unas tallas y después nos dijo que nosotros teníamos la oportunidad de hacer feliz al pueblo", aseguró "Chamaco" Valdés tras la visita.

Tres días después, el Popular saltó a la cancha para enmudecer a los hinchas del Fogao y conseguir su primer triunfo en la nación de la samba. Carlos Caszely a los 75' y "Chamaco" de penal a los 79' pusieron en ventaja a los chilenos y Ricardo Ferreti anotó el descuento a los 89', en un encuentro que estuvo también marcado por la gran actuación del defensa Leonel Herrera.

Así se cimentó el camino para la primera final continental del Cacique y se unió a un país en torno a la pelotita. "Creo que es verdad que Colo Colo retraso el golpe militar", concluyó más tarde Caszely.

COMPARTIR NOTA