Dos chilenos en el cuadro principal de un Grand Slam tras 9 años

Ambos ingresaron al cuadro principal del Abierto de Australia sin necesidad de disputar la qualy.

Lo que pasó con Nicolás Jarry (43°) y Christian Garin (85°) en 2018, no fue casualidad. Los dos dieron tremendos saltos en el ranking ATP y ahora pueden agregar un nuevo hito en su historia: ingresaron al cuadro principal del Abierto de Australia, primer Grand Slam del 2019, algo que no ocurría para Chile desde el naftalínico Roland Garros 2010.

El torneo oceánico oficializó ayer el ingreso directo de ambos, sin necesidad de disputar la qualy, por lo que "Jirafo" y el "Tanque" tratarán de emular lo hecho por Marcelo Ríos y el Feña González, quienes fueron finalistas en 1998 y 2007, respectivamente.

El evento se desarrollará en Melbourne desde el 14 hasta el 27 de enero, y los créditos nacionales tendrán una gran preparación. Jarry participará en el ATP 250 de Doha y luego en Sydney, mientras que Garin será alternativa en el certamen de Qatar y Brisbane, y luego en Auckland y Sydney.

¿Y qué ocurrió en Roland Garros en 2010? En esa oportunidad, dos jugadores nacionales ingresaron directamente al Grand Slam: González y Massú. Y mientras el "Bombardero" (en ese entonces 13° del ranking) cayó en segunda ronda, el viñamarino lo hizo en el debut, ante el italiano Fabio Fognini.

Claro, el antecente es negativo, pero tanto Jarry como Garin quieren cambiar la historia y, al menos en el caso del nieto de Jaime Fillol, ese territorio no es desconocido. Tal cual, pues para el "Príncipe" será su segunda incursión en el Abierto de Australia (cayó en primera ronda el 2018 ante al argentino Leonardo Mayer), mientras que el "Tanque" vivirá su "primera vez".

Y algo más a tener en cuenta: los chilenos compartirán por tercera vez un cuadro de Grand Slam, después de Wimbledon 2017 y 2018. Claro que Australia los recibirá en su mejor momento y, por ejemplo, podrían compartir escena con Roger Federer, quien campeonó este año y prometió volver el 2019.

COMPARTIR NOTA