Emelec lo rechazó por su documentación: la prueba clave que ilusiona a La Roja en el caso Byron Castillo

En 2015, el jugador ecuatoriano que actualmente está siendo investigado por “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” no pudo llegar al Emelec, uno de los cuadros más grandes de ese país, precisamente por irregularidades.

A algunos les parecerá mal, dirán que no es la forma, que la clasificación se debió ganar en la cancha. Pero lo cierto es que tras el fracaso que supuso la eliminación de Catar 2022, a La Roja se le abrió la chance de asistir igualmente a la cita planetaria. Claro, no es de la manera más ortodoxa: se debe a que el futbolista de la selección ecuatoriana, Byron Castillo, fue acusado de tener nacionalidad colombiana. De confirmarse, incumple el reglamento FIFA y Ecuador debiese ser severamente castigado.

Al respecto, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se encargó de reunir las pruebas, hizo la denuncia y envió los documentos al ente rector del fútbol a nivel mundial.

Una de esas pruebas, que en Quilín consideran clave, es lo que ocurrió en 2015, cuando Emelec, uno de los clubes más grandes del balompié ecuatoriano, rechazó el préstamo del jugador. ¿El motivo? Precisamente su documentación, que no superó los controles del club:

“Con fecha 8 de mayo de 2015, el Club Sport Emelec, recibió en calidad de préstamo al destacado jugador del seleccionado nacional sub-17 Byron Castillo Segura. Una vez que han concluido los controles que regularmente aplica el Club, en el orden deportivo, médico y legal, la documentación presentada por el jugador, no ha superado los filtros que el Club tiene implementados sobre los integrantes de su plantel”, comunicaron en aquella oportunidad desde el cuadro azul.

Y luego precisaron que “con fecha 28 de julio de 2015, (se) ha procedido a la rescisión del préstamo y devolución del jugador, así como que, seguirá ejerciendo estrictos controles internos, antes de utilizar a cualquier jugador, que pudiere verse inmerso en situaciones que afectan los intereses deportivos de nuestro club. El indicado jugador, no actuó en ningún partido en el primer equipo del Club Sport Emelec ni en calidad de titular ni como alternante”.

Recordemos, la ANFP hace unos días confirmó la acción que, dicen, afectó el fichaje del jugador en 2015 por el Emelec: “Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”.

La única chance que tiene Chile, y en consecuencia la Generación Dorada de nuestro fútbol, de disputar un Mundial, es que Ecuador sea sancionado por este confuso escenario. Por ahora solo queda esperar.

COMPARTIR NOTA