Los 14 estadios donde volvería a rodar la pelota bichosa

Hoy el Mindep anunciará cuáles son los recintos aptos para el regreso. Habrá clubes que tendrán que moverse de ciudad para ejercer su "localía".

La experiencia europea de volver al fútbol respetó la localía de los clubes en las ligas. Para los torneos internacionales se optó por jugar "muere-muere" en terrenos neutrales, similar a lo que planteó la Liga 1 de Perú, que jugará todos sus partidos en Lima. Mientras en Paraguay, el centro de operación es Asunción, por la gran cantidad de equipos que tiene la capital.

Pero en Chile el asunto tiene su complejidad. Lo largo del país, hace que los clubes tengan que lidiar con amplias distancias, por lo que ninguna institución quiere ceder. Por eso el Ministerio del Deporte, junto a la ANFP, hace unas semanas vienen trabajando para que el retorno sea con las condiciones de seguridad óptimas y en estadios que logren albergar cómodamente a los dos equipos.

Así la lista se acotó a 14 lugares, aunque claro, se podrían agregar más recintos deportivos. El Tierra de Campeones de Iquique, Regional de Antofagasta, El Cobre de El Salvador y Francisco Sánchez Rumoroso serían los estadios para los clubes del norte del país. Arica y Copiapó quedarían fuera en primera instancia el alto número de casos activos por Covid-19.

Playa Ancha será la casa de los de la Quinta Región, aunque se podría sumar Sausalito. En Santiago, San Carlos de Apoquindo, Nacional, Monumental y Santa Laura (que sólo debe solucionar un tema con la dimensión de los camarines) tendrán la preferencia, en desmedro de La Cisterna y La Florida, que al ser recintos municipales, generan problemas en la logística.

El Teniente de Rancagua, Fiscal de Talca, Ester Roa de Concepción, Germán Becker de Temuco y el Chinquihue de Puerto Montt serán los recintos sureños, a los cuales podría sumarse el Estadio Cap-Acero de Huachipato en Talcahuano, que al ser privado también ayudaría a "descongestionar" la alta carga de encuentros para los cinco clubes de la zona. Eso sí, la comuna está en alerta por la gran cantidad de casos durante las últimas semanas.

Sin ducha y directo a casa

Llegar, jugar e irse al hogar. Así tendrán que ser los partidos cuando se retome el fútbol chileno.

Los equipos tendrán que llegar en 1 ó 2 buses a los recintos, dependiendo del número de colaboradores. Todo vehículo que ingrese será sanitizado, mientras que en el calentamiento previo, los planteles deben mantener la distancia de un metro para evitar contacto.

Los suplentes tendrán que estar separados en la banca o en el sector de Pacífico, mientras que todo el cuerpo técnico debe usar mascarillas y evitar toser o escupir.

No se podrán duchar en camarines y la salida es con tapabocas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA