Esteban Efraín Paredes: 19 años rompiendo redes en Chile

El "Tanque" apareció en Santiago Morning en 2000 y nunca más paró. Puerto Montt, la "U" de Conce, Cobreloa y Colo Colo fueron testigo de su evolución.

Era sábado. 29 de abril de 2000. 841 espectadores veían la victoria parcial de Santiago Morning ante Coquimbo Unido con gol del "Facha" Martel en la cancha del Monumental. Cuando al minuto 81, el árbitro Néstor Mondría paraba el partido para que José Ortega saliera e ingresará un novel Esteban Paredes de 19 años en ese entonces. Las crónicas apenas lo nombraron.

323 días más tarde, el 18 de marzo de 2001, en el estadio Santa Laura, Esteban Efraín Paredes Quintanilla marcó el primero de los 215 goles que lleva en Primera División.

Fue en la derrota 4-3 del Chago Morning frente a la "U", y en el arco estaba una de sus víctimas predilectas, Johnny Herrera.

El pase fue de su Nibaldo Rubio, mientras que el primero en abrazar al "Tanque" en los festejos fue Andrés Oroz.

"Yo en ese tiempo jugaba en el medio y con Paredes arriba era todo más fácil. Lo que recuerdo del gol es que lo vi volando por mi izquierda y no lo dudé, le tiré el pase nomás. Le quedó para su zurda y reventó a Johnny Herrera", comentó Rubio a La Cuarta, agregando que "siempre le vi potencial. De chico era muy profesional, pero nunca pensé que lograría tantas cosas. Hay muchos chicos que se pierden, por suerte con él no pasó eso".

Ayer, otra vez un sábado, y con 7.056 días de diferencia, Paredes hizo historia. 19 años, 3 meses, y 24 días que sirvieron para madurar al goleador histórico.

Y como dato extra, 28 goles marcó en México donde Pachuca Juniors (5), Atlante (17), Querétaro (6), también disfrutaron de la clase de Esteban, mientras que en la Primera B criolla convirtió 49 pepas entre el Morning y Puerto Montt.

COMPARTIR NOTA