Por Axel Christiansen“Federaciones de m... con luchadores poronga”: Lucky Buzzio comandó la invasión que revivió a la SWA
Durante el show de estreno de la nueva empresa de lucha libre WKC, viejos luchadores del programa de Mega arrasaron con los nuevos campeones.

Corría el año 2002 y La Red rompía récords de audiencia gracias a sus transmisiones de la WWE. Para muchos, los años dorados de la transmisión de lucha libre en Chile ya que si bien iban con un retraso en comparación a la transmisión en Estados Unidos, la posibilidad de ver RAW, Smackdown y eventos PPV en la TV abierta fue sin duda la puerta de entrada para muchos en el reconocido mundo de las luchitas.
Fue en ese contexto cuando el humorista Checho Hirane y el empresario Abraham Sapoznik unieron fuerzas para crear la SWA, una federación de lucha libre chilena que buscaba crear una experiencia similar a la de la WWE pero producida en nuestro país.
Eso incluyó por supuesto, la transmisión de sus peleas en un programa semanal que se emitió todos los sábados en horario Prime a través de la señal de Mega.
La SWA se convirtió así, en el primer programa de lucha libre chileno de alta producción desde Los Titanes del Ring y al menos en lo que respecta a su ambición, no se quedó corta. Lamentablemente, el experimento duró una sola temporada, aunque su impacto en la creación de figuras nacionales conocidas tanto dentro como fuera del wrestling fue su mayor legado.
Personajes como Luky Buzzio -quien terminó siendo conocido como Pichulotote en Morandé con Compañía- o el mismo Perfecto Bundy fueron parte de una marca que hasta ahora solo sobrevivía en la memoria de quienes pudieron verla, además de varios videos de YouTube reaccionando a algunas de sus peleas más recordadas.
Corte y llegamos al 2025, año en que la lucha libre en Chile si bien ya no busca ser televisada, está en un nivel mucho mayor de desarrollo, con muchas federaciones haciendo espectáculos de gran nivel, luchadores y luchadoras nacionales con tours y hasta carreras en el extranjero y una base de fanáticos fiel que corea sus nombres con la misma fuerza que lo harían con un show de la WWE.
Es dentro de este contexto que nace la WKC, una nueva empresa que el domingo 31 de agosto hizo su debut con grandes ambiciones: un evento repleto en el Basel Venue de Independencia, una transmisión en vivo a través de su canal de YouTube y una inédita retransmisión de lo sucedido a través de la señal deportiva de Zapping.
La velada contó con grandes momentos como el debut en Chile del luchador mexicano El Elemental y el regreso de La Catalina a los rings nacionales después de su paso por WWE y su consagración como una de las máximas figuras del CMLL en México, quien además se convirtió en la primera campeona femenina de la empresa.
Y en el evento estelar, también se coronó al campeón masculino de la compañía, en una lucha que enfrentó a Harold Rock contra Guanchulo, el “Sensei de la lucha” y que dejó como monarca a Guanchulo, con ayuda de Ariel Levy, quien era el host y uno de los animadores del evento.
Tras coronarse como campeón y celebrar, todo parecía haber terminado, sin embargo, WKC tenía guardada una última sorpresa.

A través de una videollamada, hacía su aparición en pantalla Lucky Buzzio, quien desde Miami volvió con la soberbia que caracteriza al luchador argentino.
“No creo que estén tan bien porque las luchas que ven a diario son una porquería”, comenzó diciendo el ex luchador conocido por muchos ahora como Pichulotote.
“Sus empresas de lucha son un desastre, llenos de luchadores lauchas”, siguió diciendo antes de dar el bombazo de la noche: “pero ahora, comienza de nuevo la SWA, y van a ver contrincantes de verdad, ex compañeros míos de verdad”, señaló entre las expresiones de asombro de los asistentes.
“Quiero que lo disfruten y se hagan fanáticos de la SWA, no de esas federaciones de mierda con esos luchadores poronga” finalizó el histórico ex campeón de SWA, para luego dar el pase a una verdadera invasión de figuras que portaban la polera y el logo de la ex federación.
Liderados por Perfecto Bundy, llegaron al ring Come Niños, Aurelio Mori, Marcelo Santana y Doctor Morgue, quienes rápidamente dejaron el caos en el ring, golpeando primero al campeón Guanchulo y luego rompiendo una mesa con lo que quedaba de Harold Rock.

Ariel Levy fue increpado por la federación, pero prefirió escapar y escudarse detrás de una guardia.
El regreso de la SWA fue un gran momento de cierre para una nueva federación que, al menos en lo que respecta a entregar un buen espectáculo, lo dio todo. Ahora solo queda saber cuáles serán los siguientes planes de la WKC y sobre todo de la SWA ahora que volvió como una facción hambrienta de violencia.
Puedes revisar el momento en la trasmisión con react que hizo la WKC en su canal de YouTube.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















