Deportes

Fernanda Pinilla: "Ser mujer en Chile es difícil y ser lesbiana es peor"

Era lo que tenía que pasar: Fernanda Pinilla, delantera de la Roja Femenina, se aburrió y dijo "ya no más". Y al que le gusta, bien. Si no, mala suerte. Es que, quizás aburrida de la condena social, la futbolista simplemente decidió contar que es feminista y lesbiana, abordando las dificultades que ha tenido que sortear por su orientación sexual.

Fue en "Palabra Pública" de la Universidad de Chile donde la delantera, recientemente transferida al Córdoba de España, decidió entregar su testimonio. "Cuando era chica pensé que estaba pésimo, pero por las cosas que decían mis papás, por lo que veía en el día a día, que está heteronormado", indicó la estudiante de doctorado en física.

¿Y qué sucedió, entonces? "Por fortuna no fue un período tan largo, no lo recuerdo como un episodio tan tormentoso en mi vida, pero sí lo pensé y me cuestioné muchas cosas. Nunca mi existencia, pero sí que yo estaba haciendo algo mal, que tal vez tenía que alejarme un poco del fútbol, que quizás era esa actividad la responsable", agregó.

Fue así como Pinilla decidió hablar con sus cercanos cuando cursaba tercer año de Licenciatura en Ciencias, llevándose una gran sorpresa. "Les dije 'soy lesbiana, me gustan las mujeres, ahora estoy soltera, pero esa es la realidad'. Mis papás me respondieron que ya lo sabían", indicó la futbolista, integrante del equipo que clasificó al Mundial de Francia 2019.

Complejo

A propósito de los problemas que ha debido enfrentar, Fernanda explicó que "no me puedo casar, tener hijos o adoptar. No están los resguardos para que se pueda generar una pareja o una familia homosexual". Y agregó: "Si salimos con mi pareja no andamos de la mano ni dándonos besos en todos los lugares, pero tampoco nos privamos".

Finalmente, la deportista contó que "es riesgoso vivir en Chile y creo que nos falta una eternidad para poder cambiar la mentalidad. El movimiento feminista se relaciona con esto, pero pese a ello ser mujer en Chile es difícil y ser lesbiana es peor".

Cabe recordar que la futbolista nunca escondió sus convicciones e, incluso, en una ocasión tuvo un "encontrón tuitero" con Felipe Kast, por publicar una foto de la Roja con la frase "somos buenas" y otra de una marcha con la leyenda "somos malas".

El político escribió "tú eliges", y Pinilla contestó que "sólo veo semejanzas en las humillaciones que debe pasar la mujer. No trates de opacar un movimiento necesario con exitismos fugaces que reflejan machismo". ¡Corta!

Más sobre:lesbianala roja femeninafeministafernanda pinilla

Lo último

hace 4 min
TVN da el golpe a la competencia con transmisión del Copihue de Oro: así quedó el rating de este jueves en horario prime
El “canal de todos” se impuso por amplio margen gracias al certamen pop.
Espectáculos

TVN da el golpe a la competencia con transmisión del Copihue de Oro: así quedó el rating de este jueves en horario prime

hace 17 min
Formalizan a médicos extranjeros que se autoemitieron licencias en Pemuco: una de ellas ejercía sin tener examen aprobado
“Profesionales” dejaron sin atención a la población.
Chile

Formalizan a médicos extranjeros que se autoemitieron licencias en Pemuco: una de ellas ejercía sin tener examen aprobado

hace 38 min
“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia
“Si tú le preguntái a Kast: ‘A usted todo le fue fácil en la vida’. Eso no es una pregunta, es un juicio de valor”, apuntó.
Espectáculos

“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia

hace 39 min
“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro
El actor, que falleció hace poco más de un mes, recibió el premio a la trayectoria. Su colega y amiga la dedicó un especial mensaje.
Espectáculos

“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro

hace 44 min
“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar
Vecinos juran que el depravado ha sido visto en los alrededores de dos colegios.
Chile

“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar

hace 53 min
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
Deportes

La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá