Colo Colo busca fórmula para operarse del Leo Valencia sin pagarle 450 palos

29.02.20 COLO COLO VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCION.
SEXTA FECHA CAMPEONATO AFP FLAN VITAL 2020.
ESTADIO MONUMENTAL

FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.

DEPORTES - FUTBOL
29.02.20 COLO COLO VS UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. SEXTA FECHA CAMPEONATO AFP FLAN VITAL 2020. ESTADIO MONUMENTAL FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S. DEPORTES - FUTBOL

La concesionaria le encargó a sus abogados estudiar un posible despido del volante, sin tener que cancelar los 15 meses que le quedan de contrato. Si bien la legislación chilena lo impide, existe un argumento que podrían invocar.

Lo negarán públicamente, pero el "caso Valencia" tiene preocupadas a las altas esferas de ByN y el martes tomaron medidas. La primera la dijeron abiertamente a través de un comunicado, donde avisaron que esperarán el fallo judicial para cortar el queque.

Sin embargo, nuestros fuentes en la Ruca aseguran que los patrones de la concesionaria le encargaron a sus abogados que revisen cada una de las cláusulas del contrato del Leo, con tal de poder darle una salida anticipada de la institución.

Y lo primero que encontraron los leguleyos es que sacar al futbolista cuesta  nada menos que 450 millones de pesos. ¿La razón? El vinculo del "10" es a plazo fijo, por lo que si sale hoy de Macul deben cancelarle los 15 meses restantes que le restan en carpeta (firmó por dos años en enero pasado).

O sea, cero posibilidades de pegarle la PLR en este instante, pues la institución pasa por uno de sus peores momentos económicos y lo poco que se ahorró durante la pandemia deberá ser cancelado al plantel, tras la determinación de la Dirección del Trabajo que multó a Mosa y compañía por la mala aplicación de la Ley de Protección del Empleo.

La siguiente traba que halló el equipo jurídico es que la legislación chilena impide que una empresa despida a un trabajador/a por ser acusado/a y/o condenado por violencia intrafamiliar.

"No hay una ley específica o una disposición del Código del Trabajo que permita una determinación así", explicó Natalia Bravo, jurista de la Asociación de Abogadas Feministas.

Sin embargo, en conversación con La Cuarta, la profesional agregó que si se puede apelar a la "honra de la compañía o al deterioro de la imagen de la misma" para tomar una medida que puede ser ejemplificadora y que "ayude a generar conciencia social, acerca de que no se debe agredir de ninguna manera a las mujeres".

Por lo que ese puede ser el camino de ByN, además de "revisar cláusulas específicas que pueda tener Valencia en su contrato".

Otra cosa que aclaró Bravo es que la normativa que plantearon las senadoras Rincón y Sabat, que buscan no contratar a personas condenadas por violencia intrafamiliar, "no puede declararse inconstitucional, pues tienen esa limitación y pueden perder su trabajo si cometen este delito".

[caption id="attachment_543384" align="alignnone" width="699"]

Colo Colo
Colo Colo

FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO[/caption]

Jara asume la responsabilidad del desastre albo

Jugar contra uno de los colistas del torneo y en su casa era la oportunidad ideal para que Colo Colo despegara en el torneo.

Pero lo que se vio en el "David Arellano" fue simplemente un desastre. Los albos sin ideas y con bajísimos rendimientos individuales, cayeron ante un O'Higgins ordenado y con hambre de triunfo.

Fue así como los celestes se llevaron tres puntos a Rancagua, gracias al solitario gol de Ramón Fernández (28') y los blancos quedaron más hundidos que el Titanic.

"Soy el responsable por todo lo que pasó hoy", aseguró Gualberto Jara. El paraguayo agregó que "no hicimos nada de lo que teníamos que hacer y no nos queda nada más que trabajar en el poco tiempo que tenemos".

Además, descartó que sus jugadores estén pensando sólo en la Libertadores, pues el campeonato ya lo perdieron. "No siento eso, estamos en Colo Colo y no podemos estar en esta posición en la tabla".

Una campaña así de hedionda no se veía en el Cacique en 28 años. Según consignó el sitio As.com, sólo una vez en la historia el Popular se comió seis derrotas en las primeras 10 fechas de un Torneo Nacional. Fue en el campeonato del 88 con 4 empates y 6 caídas.

Ese fue el mismo año en que la "U" acabó bajando, aunque el Cacique reaccionó a tiempo y remató sexto en ese torneo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA