Por Marco OyarzúnFue campeón del fútbol chileno y hoy es un exitoso empresario en la venta de paltas: “Ahora vivo tranquilo”
Estuvo en varios equipos y brilló por sus tapadas.

Jaime Bravo supo lo que es tocar la gloria en el fútbol chileno. Como arquero integró el plantel de Unión Española que, bajo la conducción de Fernando Díaz, se quedó con el Torneo de Apertura 2005 tras vencer a Coquimbo Unido en la final.
También defendió las camisetas de Deportes Iberia, Curicó Unido, Ñublense, Unión San Felipe, Santiago Morning, Audax Italiano, Deportes Melipilla y nuevamente Coquimbo Unido, entre otros, en una carrera que se extendió por más de 15 años.
Sin embargo, el retiro no vino acompañado de una holgura económica. Así lo reconoció en una entrevista con RedGol, donde contó que su presente está lejos de una cancha y más cerca del mundo agrícola ahora con su distribuidora Sam Fruits Box.

Hace siete años, Bravo se volcó de lleno al negocio de la palta. Partió vendiendo pequeñas cantidades, pero con el tiempo logró escalar de forma sostenida. Hoy mueve entre 50 mil y 60 mil kilos semanales, con envíos a Argentina y Europa. “La palta me cambió la vida en todo sentido”, afirmó, destacando que el trabajo le permitió estabilidad económica y más tiempo para su familia. Actualmente, incluso puede acompañar a su hijo a los entrenamientos en Palestino.

En este rubro no está solo, pues también colabora con otros excolegas. “Mi mano derecha es Emilio Hernández, ahí hemos estado haciendo cositas. Está Felipe Flores, que me ha pedido que lo ayude. Hicimos un par de cositas. El Zombie (Fabián Núñez) me habló y quiere meterse en el mundo de la fruta. Es súper entretenido”, destacó.
Acerca de su carrera vendiendo paltas, el otrora guardameta comenzó diciendo que fue todo un desafío. “Me costó mucho cuando empecé, había que sacar caja por caja. Lloré. No es fácil vender palta”, dijo. Con el tiempo, aprendió el rubro y logró consolidarse. “Ahora vivo tranquilo gracias a la palta”, aseguró.
Sufre por los hispanos

En lo futbolístico, Bravo no es indiferente a la actualidad de Unión Española, club del cual es hincha y con el que fue campeón. El reciente descenso a Primera B lo golpeó fuerte. “Una pena terrible. Me abrió las puertas cuando me echaron de Universidad Católica", comentó, expresando confianza en que el equipo pueda levantarse con el apoyo de la gente.
En tanto, respecto al futuro del fútbol nacional, el exguardameta fue crítico con el trabajo formativo. Señaló que en el fútbol joven existe un ambiente complejo y que muchas veces se opta por traer jugadores formados en el extranjero, en desmedro del desarrollo de talentos locales.
Imperdibles
Lo último
hace 18 min
hace 30 min
hace 39 min
hace 28 min
hace 50 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.



















