Lizardo Garrido : "Vi la Copa Libertadores antes de la final y la ansiedad me comía"

Fue clave en la obtención de la Copa Libertadores. Jugó 13 partidos, siendo el patrón de la última línea de Colo Colo, pero en el último encuentro vivió un hecho único que mantuvo en secreto hasta después del partido.

"Ese equipo del 91 tenía todo. Muchos jugadores que llevábamos años el club, refuerzos que se sumaron muy bien, las ideas de Mirko que sorprendían a cualquiera, el hambre de dejar atrás la eliminación con Vasco, éramos muy completos", cuenta Lizardo "Chano" Garrido sobre el equipo que lo llevó a lo máximo de América.

El defensor era un inamovible del esquema de Jozic, sólo se perdió un partido en fase de grupos y de ahí en adelante hizo un tridente soñado con Javier Margas y Miguel Ramírez. "Entre los tres nos entendíamos, siempre me escuchaban porque era el más viejo de los tres, pero ambos tenían el ADN Colo Colo, sabían lo que era defender al equipo más grande del país en la cancha nos entendíamos, ellos confiaban en mí y yo en ellos", comentó.

Pero ese equipo no estuvo exento de las disputas, las cuales según Garrido "se solucionaban todas en el baño. Yo era de los más grandes, entonces si teníamos un problema lo arreglamos entre nosotros, siento que eso fortaleció al equipo, acá no habían grupitos, éramos todos sólo un gran grupo".

En los últimos días, el "Chano" ha estado nostálgico ya que "Miguel Ramírez hizo el grupo de WhatsApp y para estos días de verdad que ha sido gratificante. Estamos recreando lo que vivimos en esa semana. Nos acordamos de lo que hicimos, conversamos todo el día hasta las 1 ó 2 de la mañana. Salen cosas que yo había olvidado, está todo nuestro cuerpo técnico, jugadores, es una instancia muy linda para revivir el título".

Por eso este viernes "algo haremos, no quiero contar mucho, pero sí haremos algo entre nosotros, porque nos tenemos cariño, aprecio, pese a que han pasado 29 años no nos hemos olvidado de esto. Cada uno tiene su recuerdo y es lindo darse cuenta de que aún somos parte de la historia", sostuvo.

- ¿Alguna anécdota previa al partido? En el hotel donde nos quedamos, un trabajador me llama antes de la final y me lleva a una piso, abre la habitación y ahí estaba la Copa Libertadores. Yo lo miraba y no lo podía creer, le dije 'Para qué me trajiste acá', pero después le empecé a hablar a la Copa, 'que se iba a quedar acá', 'que la íbamos a cuidar'. Después de eso ni siquiera pude dormir siesta, tenía ansiedad, me preguntaba una y otra vez por qué la vi, tuve miedo de que fuera mufa. Fue estresante.  Vi la Copa Libertadores antes de la final y la ansiedad me comía.

- Pero se logró el objetivo. Uno sentía un aire de triunfo al llegar a la casa, además, en nuestra casa nadie nos pasaba por encima. En el Monumental, con todo lo que la gente nos ayudó, era casi imposible perder. Después cuando vienen los goles del "Chico" Pérez ya sentí más alivio.

-¿Qué le dice el hincha cuando lo ve? Gratitud, cariño, siempre con una palabra de respeto. Piensa que yo he viajado a todo Chile con Colo Colo, pero siempre recuerdo la historia de una señora que vivía de Temuco al interior. Un día fuimos a una prueba y el alcalde de la comuna, que no recuerdo era de la "U" y me dijo 'Yo me sacó la foto con la polera de Colo Colo, pero usted tiene que ir a ver a una hincha fanática'. Partimos y anduvimos como 45 minutos hasta llegar a la punta de un cerro, la casa estaba sola, pero al entrar flameaba una bandera de Colo Colo. Era una mujer, que venía con un tanque de oxígeno y que durante su juventud fue de la barra joven de Colo Colo. Su casa era un altar al equipo, camisetas, poster, fotos, todo de Colo Colo, para mí fue muy fuerte, muy potente, porque ella con su hermano estando solos en un lugar perdido en el mundo, seguían al equipo como fuese. Para mí eso es Colo Colo, la unión, la misma que tuvimos para ser campeones.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA