Geraldine Leyton: "No creo que en un año se concreten los cambios"

La noche del lunes, en la zona mixta del estadio La Portada, apareció en escena el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Arturo Salah, para elogiar la actitud de las chilenas frente a la Verdeamarela en el cuadrangular final de la Copa América Femenina y, además, afirmar que a futuro buscarán tener lo mismo que Brasil, "una liga profesional".

Claro, hace algunos meses la Conmebol anunció que a partir de 2019, los clubes que no cuenten con una rama de mujeres (o que no patrocinen el plantel de otra institución) no podrán participar en Copa Libertadores ni Sudamericana, y al menos la intención del jefe de la ANFP es cumplir esa tarea pendiente. "Las chicas estaban abandonadas, pero hemos mejorado", avisó.

Sus frases ilusionan, lógicamente, pero al interior de la Roja lo toman con calma. Al menos así lo explicó Geraldine Leyton, una de las líderes del grupo, quien ha estado en los cinco partidos de la Copa América de La Serena, totalizando 450 minutos. Y esta tarde (19.00 horas), por supuesto, también asoma como una de las titulares ante Colombia.

"Seguimos vivas"

"Más que darnos esperanza a nosotras, esto es para la gente que viene, las generaciones futuras. Por eso mantenemos las ganas y seguimos trabajando, no es por nosotras. Ellas van a recibir los beneficios", dijo la defensa de Colo Colo, de 28 años.

- ¿Crees en la palabra de los dirigentes, entonces? Esperemos que se cumpla. Es difícil, no creo que se pueda concretar los cambios de acá al próximo año, esto de la rama femenina y las mejoras de las condiciones para nosotras, pero ojalá que resulte en algún momento.

- Por ahora ustedes tienen claro el objetivo, y muchos aplauden que sólo se dediquen a jugar... Para nosotras el fútbol es una pasión, entonces lo vivimos tal como es. No simulamos, nada, lo entregamos todo en la cancha. Agradecemos lo que dice la gente, que mostramos el fútbol en su estado más puro. No tenemos nada que perder acá, jugamos casi por amor al arte.

- El lunes recibiste un golpe duro de Rozeira. ¿La consigna es levantarse y que siga la acción? Es que las mujeres somos aperradas, esforzadas, vamos desde atrás. Así es como siempre sacamos la cara en la cancha.

- ¿Que te parece que los hinchas acampen por una entrada? Es increíble, nunca imaginamos que se generaría esto. Nos vienen a apoyar independiente de los resultados. Por eso tratamos de responderles a ellos.

- Las brasileñas celebraron con un parlante y la canción "Bella, ciao" luego del 3-1 del lunes. ¿Y ustedes? El ánimo sigue intacto, igual ponemos música en el camarín, aunque perdamos. Escuchamos de todo, incluso música brasileña, jajajá. Nuestro pensamiento es que quedan dos finales y estamos trabajando para lograr el cupo al Mundial del próximo año. Seguimos vivas.

COMPARTIR NOTA