“Había ido demasiado lejos...”: exmundialista argentino internado en centro psiquiátrico por hipomanía

Ezequiel Lavezzi selección argentina
Ezequiel Lavezzi selección argentina

Se trata de un trastorno crónico del estado del ánimo que puede provocar que alguien se haga daño a sí mismo.

El exfutbolista argentino y mundialista con la selección mayor, Ezequiel “Pocho” Lavezzi, se encuentra internado en una institución de salud mental desde el 7 de enero. No hay fecha fija para que le den de alta aún.

Lavezzi, de 38 años, se encuentra en un centro psiquiátrico de Buenos Aires. Al contrario de lo que se especulaba, el crack argentino no ingresó por problemas de adicción a las drogas, sino por una enfermedad psiquiátrica llamada hipomanía.

Los problemas de salud del exjugador, según asegura la prensa argentina, vienen derivados de un “consumo problemático” de alcohol: “El tequila me gusta mucho. Yo tomaba mucho vino”, confesó.

Mauricio D’Alessandro, su abogado, explicó en SoFoot que el exfutbolista está internado por un “trastorno psiquiátrico. Sufría hipomanía, un trastorno crónico del estado de ánimo. Ya había sufrido las consecuencias de esta patología en el pasado”.

La hipomanía que padece Ezequiel Lavezzi es “un trastorno psiquiátrico crónico que afecta el estado de ánimo y puede llevar a la persona que lo padece a autolesionarse”, según explica el propio Mauricio D’Alessandro.

De acuerdo a la Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría la hipomanía es el estado de exaltación mental, caracterizado por unos niveles desorbitados de energía, desinhibición y propensión a la irritación.

Explica que un episodio hipomaníaco puede extenderse de una a cuatro días con los siguientes síntomas: autoestima desproporcionada, sensación de energía desorbitada, incapacidad para dormir y respetar el descanso, necesidad continua de hablar sin parar, tendencia al hedonismo, participación en actividades que implican riesgos, imposibilidad de controlar los pensamientos y fuga de ideas y capacidad para alcanzar un gran número de objetivos marcados.

Ezequiel Lavezzi y Lionel Messi en la selección argentina
Ezequiel Lavezzi y Lionel Messi en la selección argentina

El propio Lavezzi le reconoció a Matías Vázquez de El Trece —un programa argentino—, justo antes de ingresar en el psiquiátrico, que “intenté limpiarme solo en otra clínica en Buenos Aires, pero no pude. No me quedó más remedio... Es duro, pero tengo que hacerlo. Tengo que cambiar mi vida y mis hábitos. Y tengo que hacer todo eso por mi hijo. Había ido demasiado lejos”.

Matías Vázquez desvela que Ezequiel “Pocho” Lavezzi le dijo a su familia que “igual, venía zarpado. No quedó otra que venir a internarme”.

El mundialista argentino se retiró del fútbol el 2020 tras jugar en el Hebei FC de China y tuvo que ser ingresado a finales de 2023 en la clínica de Cantegril tras protagonizar un incidente en su domicilio en el que resultó herido en el abdomen por unas tijeras.

“De madrugada, empezó a gritar y a decir que había gente en la casa. Su hermano empezó a buscar por todos lados y cogió unas tijeras... El hermano le dijo que no había nadie. Ezequiel Lavezzi insistió en que sí. En ese momento, entró en un estado de tensión y perdió los estribos. Su hermano lo agarra y se caen. Al caer Pocho sintió un dolor agudo. Las heridas superficiales en el abdomen fueron causadas por estas tijeras y no por ninguna otra lesión”, explicó el abogado de Lavezzi tras ese incidente.

Leer más en La Cuarta:

-“¡La tenía que empujar y la sacó!”: el insólito gol que se tragó Iván Morales en su debut en Argentina

-Rivarola y posible regreso de Vargas y Charles a la U: “Tienen que hacer un sacrificio”

COMPARTIR NOTA