Su Helen... Su Mundial: "¡Siempre soñé con jugarlo!"

DCIM100GOPROGOPR9906.
DCIM100GOPROGOPR9906.

La defensa habló con La Cuarta en exclusiva sobre el debut de Chile en Francia, donde enfrentará mañana a Suecia. "Será un lindo duelo", proyectó.

El debut de una Selección chilena de fútbol en una Copa del Mundo femenina es histórico. "Todos los años trabajamos para poder clasificar a algo más importante y el año pasado se nos dio. Pudimos clasificar al Mundial y aquí estamos", cuenta con una sonrisa Su Helen Galaz Espinoza, una de las pilares de la Roja que está en Francia.

Para ella es un momento soñado. Desde niña jugaba fútbol con sus hermanos, primos y amigos en Algarrobo o cuando visitaba a su abuela en Santiago. Luego comenzó a jugar en Casablanca donde había una rama de fútbol femenino.

Se probó en la Sub 17 de Chile y quedó seleccionada, pero le exigían estar en un club. Así, su primera camiseta fue Provincial Osorno, luego se fue a Everton y regresó a Santiago para jugar por el Morning y estudiar la carrera de Preparador Físico en el Duoc.

Ahí estaba hasta que llegó el paso al Mundial en la Copa América 2018 y su vida cambió. Un ofrecimiento desde España la motivó a tomar la maleta. "Congelé la carrera, aceptaron y me dijeron que las puertas estaban abiertas. Me fui tranquila y partí a Zaragoza, ya que además quería llegar en las mejores condiciones al Mundial. Nos fuimos con la Rocío Soto por lo que no fue tan difícil el hospedaje. Nos apoyamos mutuamente. Una linda experiencia". Tras ello, llegó el momento de la nómina definitiva y era una de las convocadas para estar en Francia 2019.

"Yo siempre lo soñé. Veíamos a los hombres jugar un Mundial y veías a la gente cómo se volvía loca por el Mundial y decía '¡oh, qué lindo!, ¡oh, mira el estadio lleno!' Y ahora tenemos nosotras la oportunidad de jugar un Mundial y de estar adentro de la cancha y ver a toda la gente alentando y cantando", nos señala la defensa en el Hotel Best Western Plus de Rennes, ciudad francesa donde enfrentarán mañana a Suecia (12.00 horas en Chile).

Además, cuenta feliz la recepción que tuvieron en el Complejo Edmond Blanchet de Bédée, donde entrena la Selección: "Creo que nunca habíamos entrenado a puertas abiertas. En Quilín, de repente va gente, pero sabemos que son alumnos del INAF o amigas nuestras. Pero llegar acá, y hay gente y niñas y niños que nos quieren conocer, eso es súper lindo".

Sobre el rival en el primer partido, Su Helen precisa que "vimos unos partidos de ellas y estamos trabajando en eso. Con Suecia no nos hemos enfrentado nunca, así que será un lindo duelo" y sabe que "viene mucha gente de Chile y hay muchos chilenos aquí en Europa", por lo que se espera una fiesta en el Roazhon Park.

Y estará bien acompañada. Además de la hinchada, su madre, hermana y amigas ya van en camino a Rennes para estar en el estadio y darle un abrazo de cumpleaños atrasado, ya que el 27 de mayo cumplió 28 años en el vuelo que las traía al Mundial. "Me tocó justo en el avión. Llegamos y me tenían una tortita, así que bien entretenido y cumpliendo el sueño".

¡A ver fútbol femenino!

Su Helen creció sin poder seguir el fútbol femenino, por la poca cobertura de los medios de comunicación. "No se veía mucho. Cada vez que había un Mundial pasaba desapercibido. No lo mostraban en la televisión ni en los diarios. Tal vez si seguías alguna jugadora de afuera, sabías que se estaba jugando un Mundial".

Ahora, agradece que "se está visualizando. Que empiecen a mostrar todo esto es súper lindo, súper grato, ya que así la gente se va dando cuenta de que nosotras también jugamos".

COMPARTIR NOTA