Por Marco OyarzúnHistórico club se vuelve amateur por problemas administrativos y abre la puerta al regreso de conocido equipo chileno al profesionalismo
El fútbol chileno nuevamente se juega en el escritorio.

El descenso de Deportes Melipilla ya es una realidad. El Tribunal Autónomo de Disciplina confirmó la sanción contra el club, sellando así la pérdida de categoría y su salida definitiva del fútbol profesional chileno.
La resolución ratificó el castigo aplicado previamente debido a los problemas económicos y administrativos que arrastraron los Potros durante la temporada 2025, especialmente por el incumplimiento en el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales de sus trabajadores. Pese a que el club intentó revertir la medida mediante una apelación, el resultado fue adverso, consignó RedGol
“La Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, por unanimidad de sus miembros presentes en la vista de la causa, ha decidido confirmar la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, de fecha 27 de enero de 2026, manteniendo la sanción aplicada al Club Deportes Melipilla“, indicaron en el fallo.
Con esta determinación, el elenco metropolitano descenderá a la Tercera A de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), despidiéndose del profesionalismo tras años compitiendo en categorías superiores e incluso pasos anteriores por Primera División.
El complejo escenario institucional marcó gran parte del 2025 para Melipilla, temporada en la que los inconvenientes fuera de la cancha terminaron impactando directamente en lo deportivo. La sanción por las deudas laborales derivó en la resta de puntos y finalmente en la pérdida de la categoría, situación que ahora quedó totalmente confirmada tras el rechazo de la apelación.
La decisión también abrió una nueva disputa en la Segunda División Profesional. Tras liberarse un cupo, Lota Schwager y Comunal Cabrero deberán definir al equipo que ocupará el lugar dejado por los melipillanos en el torneo 2026.
Ambos clubes, que finalizaron en el tercer y cuarto puesto de la Tercera A respectivamente, disputarán un partido único en estadio neutral, programado inicialmente para el 7 de marzo y a la espera de ratificación por parte de ANFA.
El ganador dejará el fútbol amateur para integrarse a la ANFP, sumándose así a Atlético Colina y Colchagua, campeón y subcampeón de la categoría, quienes ya aseguraron su ascenso.
Imperdibles
Lo último
hace 6 min
hace 21 min
hace 25 min
hace 17 min
hace 37 min












