Por Bastián Escalona AmpueroHuaiquipán fue la figura: recordando el partido entre Colo Colo vs. Leeds United
El Cacique atravesaba uno de sus peores años debido a la crisis económica que afectaba al club, y en el plantel había nombres como el de Marcelo Barticciotto y Claudio Bravo.

El año 2002 es recordado con una mezcla de emociones en Colo Colo, ya que fue la temporada en que el Cacique estuvo cerca de desaparecer tras declararse en quiebra. La compleja situación económica del club obligó a tomar medidas desesperadas, y para obtener financiamiento, desde la directiva acordaron jugar una serie de partidos amistosos, y no solo en comunas poco habituales en Chile, sino que también en el extranjero.
Fue así como los albos viajaron hasta Oceanía, para medirse ante el Leeds United, club inglés que por aquel entonces militaba en la Premier League.
Aquel año, el conjunto popular acababa de quedar eliminado del torneo de Apertura, tras perder ante Rangers de Talca en las semifinales. En cuanto terminó su participación en el torneo, comenzaron su preparación para la campaña siguiente, viajando a Australia para medirse con el histórico elenco británico.
La cita quedó agendada para el 27 de julio, en el entonces Colonia Melbourne, conocido actualmente como Docklands Stadium, donde llegó un total de 22.144 espectadores para presenciar el duelo.
Entre promesas y consagrados
Por esos días, el entrenador de Colo Colo era el campeón de América con el Cacique, Claudio Pizarro, quien formó al equipo de la siguiente forma: Eduardo Lobos al arco; Braulio Leal, Luis Mena, Miguel Riffo, Miguel Aceval; Joel Reyes, Marcelo Espina, Raúl Muñoz, Rodolfo Madrid, Francisco Huaiquipán; y Nicolás Tagliani.
Desde la banca, Marcelo Barticciotto miraba atentamente el partido, esperando su oportunidad para entrar. El delantero estaba en el ocaso de su carrera, pero a solo metros, estaba sentado un prometedor arquero, que quería demostrar en cancha sus habilidades: Claudio Bravo.
Por otro lado, en el Leeds habían varias promesas del fútbol inglés que terminaron jugando para grandes equipos, como Harry Kewell, Mark Viduka, Robbie Keane, Robbie Fowler o Alan Smith.
El partido comenzó y de inmediato el equipo chileno comenzó a armarse en el ataque, presionando alto y conservando el balón. El mediocampo albo se conectaba, pero el gol no salía.
Finalmente, el marcador se abrió poco antes de que terminara el primer tiempo. En el minuto 39′ Harry Kewell se inventó una jugada personal en la que dejó a un par de marcadores en el camino para poner el 1-0, y mandar a su equipo al descanso con una ventaja.
En el entretiempo, ocurrió un evento poco usual para un partido de fútbol: una pareja de fanáticos del Leeds ingresó a la cancha vestidos de marido y mujer para casarse en medio del campo de juego.

Para el segundo tiempo, Pizarro cambió a Lobos para que hiciera ingreso Claudio Bravo, y el Cacique volvió al ataque, y el empate estuvo en los pies de Huaquipán. En el minuto 63′, el atacante burló a la defensa de los ingleses y lanzó un remate que terminó en el palo.
En el 83’, hizo ingreso al terreno de juego Marcelo Barticciotto, sin embargo el experimentado delantero no pudo cambiar la historia, y Colo Colo terminó perdiendo por la cuenta mínima.
Tras el enfrentamiento, el arquero del Leeds, Paul Robinson dedicó algunas palabras para el plantel de los albos: “Son un muy buen equipo. Fue una buena prueba para nosotros”.
Cábala para unos, mala suerte para otros
El partido ante el Leeds sirvió para los albos, ya que el segundo semestre fue bueno para los comandados por el Kaiser Pizarro.
Ya sea por la preparación o por la épica de estar en la quiebra, el conjunto popular se quedó con el Torneo de Clausura en el peor momento de su historia. Una realidad totalmente distinta a la vivida por los ingleses, ya que tuvieron una campaña para el olvido, salvando por poco del descenso, pero entraron en una debacle de la que no pudieron salir. Solo un año después perdieron la categoría y se olvidaron de la Premier League por varios años.
En conversaciones con Dale Albo, el jugador Joel Reyes recordó tiempo después este duelo, y recordó cómo se vivió: “hicimos un muy buen partido, aunque yo creo que no se tomaron muy en serio el partido como nosotros. Fue un partido espectacular, lo jugamos a un gran nivel. Y lo que nos dio mucha risa fue que entramos a la cancha y nos formamos para cantar el himno, nosotros pensábamos que íbamos a cantar el himno nacional y colocaron el himno de Colo Colo. Nos reíamos porque estábamos cantando el himno de Colo Colo en vez del nacional”.
“Aparte que jugamos muy bien y Francisco Anderson Huaiquipán fue la figura de ese partido. Harry Kewell, el australiano que jugó en el Liverpool, mandó al utilero del Leeds a que cambiara la camiseta con Francisco, entonces igual anduvo muy bien el Pancho. Bueno y también fuimos la mufa para ellos porque bajaron a Segunda División ese año en Inglaterra”, recordó.
Por otro lado, el delantero Mario Cáceres comentó a AS Chile que “ellos tenían jugadorazos de calidad y jerarquía. El estadio era gigante. Huaiquipan era nuestra gran figura, anduvo muy bien y les pintó la cara a los ingleses”.
“Fue una experiencia muy linda para todos. Éramos muy jóvenes y fue motivante. Después todos cambiamos de camiseta. De hecho aún la tengo guardada. La 14”, comentó el exfutbolista.
Imperdibles
Lo último
hace 20 min
12:53
12:28
11:34
10:27
Lo más leído
1.
4.
5.
6.



















