"Han sido muy injustos con Marcelo Díaz"

25 de Junio de 2016/NEW JERSEY
El Director Tecnico de Chile, Juan Antonio Pizzi (i) y Marcelo Diaz (d) durante la conferencia de prensa en el MetLife Stadium, previo al partido final por la Copa América Centenario en Estados Unidos. 
FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
25 de Junio de 2016/NEW JERSEY El Director Tecnico de Chile, Juan Antonio Pizzi (i) y Marcelo Diaz (d) durante la conferencia de prensa en el MetLife Stadium, previo al partido final por la Copa América Centenario en Estados Unidos. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

En un mano a mano en Buenos Aires, Juan Antonio Pizzi repasa desde la cesantía sus días en la Roja y mandó un recado a Rueda en relación a "Carepato".

Cuatro meses va a cumplir sin pega Juan Antonio Pizzi. El 31 de octubre pasado, el ex entrenador de la Roja tuvo el peor Halloween de su vida, cuando la dirigencia de San Lorenzo le avisó que iba a tener que actualizar el currículo porque la campaña con el equipo del Papa Francisco no daba para más.

Con los "Gauchos de Boedo" alcanzó a dirigir apenas 13 partidos, con 5 triunfos, dos empates y 6 derrotas. Un 43,6% de rendimiento que fue causal de un nuevo despido, lo que ha sido una constante desde que dejó la Selección chilena.

Pero "Macanudo" no se urge, por ahora. "No estoy laburando, pero siempre estoy ligado al fútbol", cuenta al inicio de una charla frontal en un Buenos Aires lluviosamente tropical.

Con la camisa sudada, desafiando la agobiante humedad bonaerense, y pelo engominado, el argentino-español saluda y abraza a quien se le cruce.

Y claro, si es el invitado de lujo que tiene un evento de videojuegos realizado en un edificio cercano al hipódromo del barrio de Palermo. Allí, el ex jugador recibió al diario La Cuarta en una entrevista exclusiva donde habló de todo.

Y es que tiempo libre tiene. Tras su frustrado paso por "Santo", el ex DT de ña UC está sin club y también sin presión. "He aprovechado de estar con la familia, viajar y estar con amigos", cuenta.

- Tras su paso por la Roja, ¿se quedó con una sensación positiva o negativa?

Positiva 100%. La selección chilena fue el punto más alto que tuve en mi carrera como técnico. Por la jerarquía y nivel de jugadores que dirigí. Ganamos la Copa América Centenario, llegamos a la final de la Copa Confederaciones y fuimos campeones también en China.

- Pero no fuimos al Mundial de Rusia...

Y sí, aquello nos causó mucha tristeza. Fue un golpe muy duro para todos. Pero creo que en el balance general fue positivo, pese a esa gran desilusión fue no lograr el objetivo de ir a la Copa del Mundo.

- ¿Disputar la Copa Confederaciones incidió en no ir a Rusia?

Después de haber hecho el análisis creemos que la Copa Confederaciones impidió que los futbolistas tuvieran la frescura que necesitaban para disputar esos partidos finales de las Clasificatorias, pero no me arrepiento. Si tuviera que tomar esa decisión otra vez, volvería a jugar la Confederaciones. Chile por primera vez la diputaba y no nos podíamos dar el lujo de no ir con lo mejor.

- Dolió esa final con Alemania...

Muchísimo. Perdimos injustamente creo yo. Fue un error particular que no debió haber pasado.

- ¿Fue tan condenable el error de Marcelo Díaz?

Marcelo Diaz es un jugador extraordinario. Nosotros promovíamos que jugase de esa forma, sabiendo que corría riesgos y que se podía equivocar. Pero bajo ningún punto de vista es el responsable, al contrario, le ha dado mucho al fútbol chileno y ahora a Racing. Las críticas fueron muy injustas.

- ¿Qué opina de Reinaldo Rueda?

Llegó después de una desazón muy grande que fue no ir a Rusia, pero poco a poco pudo imponer su estilo que es muy diferente a lo que promovía yo. Pero creo que tiene la capacidad de hacer un buen trabajo, hacer una buena clasificatoria y por qué no clasificar al Mundial.

- ¿Qué tal Arabia Saudita?

Fue una experiencia diferente. La verdad tuvimos un trato formidable, unas condiciones para trabajar muy buenas. Ganamos un partido en el Mundial que fue histórico, así que es un recuerdo bonito.

- ¿Qué viene para Pizzi ahora?

Estoy esperando opciones. Trato de buscar proyectos que coincidan con mis aspiraciones. Y en esa negociación siempre estamos planteando las posibilidades que se presentan. Pero mantengo la calma.

"Lo de la UC es formidable"

Juan Antonio Pizzi, quien fue campeón con Universidad Católica en 2010, tuvo palabras también para el buen momento que atraviesa el cuadro cruzado en el torneo chileno.

"Católica viene haciendo una década impresionante. Es formidable. Siempre están peleando allá arriba de igual a igual. Tienen un gerente deportivo muy responsable como es el Tati. Y pese a que han cambiado de entrenadores la mentalidad sigue siendo la misma", infla el pecho como si aún vistiera el buzo cruzado.

- ¿Qué recuerdos tienes de la UC?

Me tocó dirigir un grupo de jugadores excepcionales, con una mentalidad muy positiva, que le permitió primero ganar el campeonato local y después disputar de igual a igual con los mejores de sudamerica. Fue muy enriquecedor. Una alegría muy grande a nivel personal.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA