Deportes

¡Insólito papelón!: Deportes Melipilla festejó y en cosa de horas terminó en el amateurismo por secretaría

En primera instancia se habían salvado, pero por el impago de sueldos de algunos jugadores revirtieron la decisión.

Foto: Jorge Loyola/Photosport.

Una polémica insólita lo que acaba de pasar en él fútbol chileno. Como en una montaña rusa, en cosa de horas, Deportes Melipilla pasó de celebrar que la ANFP anulara su descenso de la Segunda División Profesional —por hechos ocurridos en octubre de 2025— a sufrir nuevamente la pérdida de la categoría.

Mientras los Potros celebraban la resolución del caso, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina reactivó una sanción que se encontraba pendiente por el no pago de remuneraciones hacia sus jugadores.

¿Por qué volvió a descender Deportes Melipilla?

Según el Tribunal de Disciplina, durante noviembre de 2025, el club no acreditó el pago de los sueldos de cuatro jugadores de la plantilla, situación que activa automáticamente la sanción de pérdida de categoría según el reglamento vigente.

Los jugadores afectados por el impago son: Valentín Demateis ($660.211), Esteban Flores Martínez ($1.410.000), Erick Millalen Hernández ($682.200) y Matías Rodríguez ($1.987.235).

La resolución sostiene que la defensa de Melipilla incurrió en una grave confusión en sus descargos, ya que presentó como respaldo del pago de los sueldos de noviembre comprobantes que correspondían al mes de octubre.

En el caso Rodríguez, el tribunal dejó constancia de que su remuneración correspondiente a noviembre habría sido incorporada posteriormente en su finiquito. Sin embargo, aquello no fue considerado suficiente para desestimar la infracción.

¿En qué división jugará Deportes Melipilla la temporada 2026?

Con este este dictamen por parte del Tribunal de Disciplina, Deportes Melipilla pierde su condición como club de fútbol profesional, por lo que deberá competir en el amateurismo durante la temporada 2026, quedando fuera de la Segunda División Profesional.

Eso sí, Melipilla aún puede presentar una apelación ante la Segunda Sala, pero los plazos de entrega le juegan en contra de los potros.

De mantenerse la decisión, la ANFP estará obligada a reordenar la planificación del campeonato, afectando fixture, cupos y la situación contractual de los jugadores.

Más sobre:Deportes MelipillaANFPFútbol chileno

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá