La bronca del jinete chileno Esteban Bustos en los JJOO: denunció irregularidades

El pentatleta alzó la voz en la web tras ser eliminado de la competencia luego de revelar que su caballo tenía la rienda rota.


El chileno Esteban Bustos, pentatleta que representó al país en Tokio 2020, utilizó sus redes sociales para desquitarse, denunciando una serie de irregularidades tras ser descalificado de los juegos olímpicos.

A través de su cuenta de Instagram, el deportista reveló un extraño suceso en el evento que espera denunciar de manera formal. “Quise escribir este texto para intentar explicar lo que pasó hoy y cómo me siento. Lo que más me duele y me frustra es que esto arruina muchos años de preparación, no solo mía, sino que del equipo que me acompaña”, detalló.

“Son nueve años los que llevo preparándome para estos Juegos. Lo que pasó no sólo repercute en el tiempo que ha pasado, también tiene un efecto en las generaciones más jóvenes, que quieren ser pentatletas y sueñan con llegar a unos Juegos Olímpicos. Esto afecta a un país completo”, señaló Bustos.

“En Pentatlón no conocemos al caballo con que debemos competir. Me lo pasan con el bocado, la montura y el estribo. Uno espera que, conociendo el estándar de Juegos Olímpicos, la implementación sea la adecuada”, reveló.

“Desde el comienzo nos pasaron cosas extrañas: el mandil del caballo venía con la bandera de china, no se aseguraron los estribos y la cincha estaba suelta. Sobre las riendas, es imposible saber a priori si una rienda se va a cortar, y pasa una vez en un millón”, expresó el pentatleta.

“En el calentamiento me sentí bien, y en la competencia partí muy bien. Estaba llegando al final del recorrido con solo una penalización, me faltaban dos obstáculos cuando se cortó la rienda. Es más difícil manejar un caballo sin rienda que un auto sin manubrio. Empecé a gritar que se había cortado, pero me tocaron la campana de eliminación”, detalló Esteban Bustos.

“Hicimos un reclamo formal, primero por la mala implementación, pero nos dijeron que es responsabilidad del jinete. Pero luego reclamamos porque nos eliminaron sin cumplir ninguno de los tres requisitos que están establecidos: rehusar cuatro veces, caerse dos veces o demorarse más del doble del tiempo establecido”, explicó.

“Este reclamo fue rechazado incluso antes de la de deliberación formal del jurado, donde uno de ellos me dijo de muy mala manera que no había posibilidad de que yo volviera a competir”, expresó con molestia.

“Me siento muy desilusionado de los valores que supuestamente están detrás de los Juegos Olímpicos. Creo que si esto le pasa a una potencia mundial no hubiera recibido el mismo trato. Agradezco todos los mensajes de apoyo que he recibido desde Chile”, agregó, publicando posteriormente un video y fotos con la rienda rota.

“FRUSTRANTE E INJUSTO, así me siento. Un caballo es imposible manejar sin riendas, a la espera de hacer un reclamo formal de parte del @teamchile_coch a la @theuipm .
En Pentathlon el caballo es sorteado re dan 20 minutos para conocerlo y viene con toda la implementación. Mi culpa que se rompa la rienda?”, señaló, recibiendo comentarios de apoyo.

Mira sus descargos a continuación:

Seguir leyendo