José Luis Sierra, el campeón que come en el suelo

Después de un largo año, José Luis Sierra hoy ya amanecerá respirando esmog en un Santiago donde ya no llueve, menos gotea.

En mayo, pero de 2017, el "Coto" y su círculo de hierro, que lo integran Pedro Reyes, el PF Marcelo Canessa, Clarence Acuña y su compadre Eduardo Azargado, visitaron por última vez el país. Y desde esa época muchas cosas cambiaron.

No, porque hayan pagado las 7 lucas del confort. Lo distinto es que esta vez el ex DT de Colo Colo volvió campeón con el Al-Ittihad y convertido en una estrella del rock en Arabia Saudita.

"La gente adora al 'Coto'. Imagínate que lo pusieron en un lienzo de la serie La Casa de Papel, y para hacer eso debes tener autorización del Rey, y no lo hacen con cualquier persona", parte contando el "Lalo" Azargado, padrino de Fernanda, la hija mayor del ídolo de la Unión Española.

Sierra está en la gloria. Acaba de clasificar a la próxima Champions League de Asia, pero el futuro es incierto, porque pese a que tienen todas las comodidades, la sangre tira. Y el hombre del momento en Arabia Saudita no ha renovado.

Rezos y más rezos

En junio del año pasado, Azargado partió al lado de Sierra y en vivo y en directo enloqueció con el choque cultural.

- ¿Cómo es vivir en Arabia?

-Es muy distinto. La cultura es distinta, la religión es importante y hay que adaptarse a ellos. Las mujeres, cómo se visten. Hay lugares que sólo son para familias y otros para hombres.

- ¿Les tocó rezar?

-Es que por la religión musulmana, en los horarios de entrenamientos muchas veces nos tocaban dos rezos. Y se paraliza todo el país. Los entrenamientos los paramos tres o cinco minutos por el rezo. Imagínate que un día fui a cargar mi celular y me topé con el horario de rezar y la máquina no me dejo cargar porque se paraliza todo, es increíble.

- ¿Viven en un palacio?

-Vivimos en un compounds (condominio), que son para extranjeros. Es una vida aparte, hay piscina y la gente anda como quiere. Para movernos, al 'Coto' le pasan un auto top, porque es el entrenador. Y nosotros usábamos un Hyundai Elantra. No hay tanto lujo como Emiratos y Qatar.

- ¿Y el idioma?

-Tenemos a Mohamed, nuestro traductor de español-palestino, que ya es parte del cuerpo técnico. Lo queremos mucho porque nos ayudó a adaptarnos. Y yo cuando llegué andaba con un tablet donde a los arqueros les mostraba los movimientos, aunque me comunico a lo "mimo".

- ¿Qué significa el Rey en el fútbol?

-Lo es todo. El rey y el príncipe son lo más grande. Imagínate que en la Copa que ganamos ahora él llegó entre fuegos artificiales y el entretiempo duró 43 minutos.

- ¿Es entretenido trabajar con el compadre?

-Con el 'Coto' nos conocimos desde Unión y jugamos juntos en la era de Nelson Acosta, formamos relación de amistad y luego familiar.

- ¿Qué se come en Arabia?

-Todo lo que deriva del cerdo no hay. La carne se ve poco, hay una comida tradicional, el "Mandy", es una base de arroz y cordero asado y se va sacando con la mano. No hay alcohol en ningún lado. Lo peor es que el día anterior a los partidos se come "Mandy", y acá no existe el nutricionista. A veces los jugadores celebran con esa comida, y se hace en la misma cancha, donde ponen una alfombra y nos sentamos en el piso a comer.

Ofertas no le faltarán...

Después de dos años en Arabia Saudita, parte del staff de Sierra piensa que ya es suficiente, pero la última palabra la tiene el jefe.

"Ese tema lo ve el 'Coto', hoy lo único que queríamos era terminar, porque el campeonato debió terminar hace un mes", cuenta Azargado, quien dice que, en todo caso, va a ser difícil que el ex "10" de la Roja se resista a regresar.

"José Luis es el único entrenador que se ha mantenido dos años allá", agrega el "Lalo", quien dice que en dos semanas deben cortar el queque.

Pero el tema pasa por la familia y la nostalgia. "Es difícil traer a la familia, porque debe ser directa y cuesta entrar al país, deben dar una autorización especial", cuenta el preparador de arqueros, que sabe que su compadre es un "técnico muy querido. Y siempre hay rumores, como cuando lo quisieron en la 'U'".

COMPARTIR NOTA