Deportes

"Juanma" desclasificó detalles de su relato inmortal

Esta semana se cumplieron 25 años del gol que consagró a Iván Zamorano en el Real Madrid. Pepa que fue relatada para Mega por Juan Manuel Ramírez, quien hoy le revela a La Cuarta los secretos de una experiencia histórica.

Sin-título-1-6706400.jpg

"Gooooaaaal, goooaaal, goooaaal...". El inconfundible grito de gol de Juan Manuel Ramírez fue inmortalizado en la década de los noventa, cuando Iván Zamorano alcanzó la gloria con el Real Madrid.

Ambos esta semana celebraron 25 años de aquella noche madrileña, donde el delantero se convirtió en campeón y Pichichi de la Liga pepe, mientras el relator se transformó en un hito de nuestra industria televisiva.

"Estuve en el momento preciso y en el lugar indicado", contó vía telefónica.

- ¿Cómo se transformó en la voz del fútbol español? El año 93, Mega contrata el fútbol alemán y contrata a Hans Marwitz como relator. Pero el 95, el "Gringo" se fue al 13 y Milton Millas ya no quería relatar, deseaba comentar los partidos. Fue entonces cuando me llamaron a un casting.

- ¿Y dijo que sí de inmediato? Dije que no, fíjate. Llevaba varios años en el canal y me la jugué. Quería que me dieran el puesto sin pasar por un casting, pues ya había demostrado que lo podía hacer. Después me ofrecieron salir en off y tampoco quise, por lo que faltando poco para que comenzara el primer partido, me trajeron chaqueta, camisa y corbata y salimos al aire.

- Se tenía fe, oiga. Y eso que pasar de periodista a narrar partidos no es fácil... En ese tiempo era muy raro que un periodista fuera relator, pero a mí no me costó nada y cuando se dio, me puse contento. Al final, eso me llevó a estar en uno de los momentos más importantes del fútbol chileno.

- ¿Así de trascendente ve el gol de Iván? Es que es el gol de Chile. Todo el país salió campeón con el Real Madrid ese día y sin duda es uno de los más importantes en la historia de nuestro fútbol.

- ¿Más que el penal de Alexis en la Copa América 2015? Está en la galería. En los que también están el tanto de Leonel Sánchez en el Mundial del 62, el de Pato Yañez en Paraguay para ir al Mundial de España, los de Luis Pérez en la final de la Libertadores de 1991, Zamorano por el Real y Alexis.

- Me convenció, además no todos los días se es Pichichi de una de las ligas más competitivas del mundo... Lo que Zamorano hizo fue extraordinario. Y siempre digo que esa garra que hoy posee el fútbol chileno, la impuso él. Iván transformó la mentalidad del fútbol chileno y sin duda Alexis, Arturo, Gary y los otros cambiaron su forma de ver este deporte después de Zamorano.

- ¿Recuerda a qué hora pudo dimensionar lo que había vivido? Como a las cuatro de la mañana de España, cuando ya había despachado todo el material que teníamos para el canal y habían terminado las transmisiones acá.

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá