Lillo

Juanma Lillo: “Japón nunca se va a meter atrás, no sabe hacerlo”

Autor: La Cuarta

Juanma Lillo, ex DT del Vissel Kobe nipón y ex ayudante de Sampaoli, analiza al primer rival de Chile en la Copa América y, de paso, elogia a Vidal: “Tiene una fortaleza mental increíble”.


El español Juanma Lillo tiene una relación cercana con Chile y también con Japón, rival en la próxima Copa América. Trabajó con Jorge Sampaoli en la Roja y viene de dirigir al Vissel Kobe nipón. Por eso su opinión es más que autorizada. El mentor de Josep Guardiola, “mi hijo”, como dice aguantando la risa, desmenuzó al cuadro oriental que se medirá con el cuadro de Reinaldo de Rueda, de quien dijo que “me guardo mi opinión”.

– ¿Cómo es el Japón que va a Brasil?

Bueno, no están los habituales, sólo hay un par de Rusia 2018. Pero, en general, el fútbol de ese país basa mucho su poderío en el juego colectivo. Tienen una ascendencia brasileña muy marcada, incluso previo a Zico, quien como DT hizo una revolución cuando fue a finales del siglo. Los japoneses copian a Brasil lo que más se puede, tienen muy buen pie y un nivel de ejecución altísimo, gran capacidad para combinar velocidades cerca del área contraria.

– ¿Es un equipo muy disciplinado?

Es la base de su fútbol, son tremendamente obedientes. Son muy veloces, sobre todo en la mitad del campo, donde tienen muy buenos desarrollos. En las áreas mueren un poco, en la propia y en la ajena, por eso exportan más volantes que delanteros o defensores.

– ¿Será un rival complicado para Chile?

Para Chile y para cualquiera. Sólo tienen ganancia en el torneo, nada que perder. No se van a meter atrás, porque no saben hacerlo, por eso en la liga local los marcadores son tan amplios. Tienen un gran nivel de ejecución en el tramo final, con mucha velocidad y precisión. Hacen paredes en espacios reducidos. En un momento bueno te pueden hacer tres goles, pero también pueden recibir tres en un rato.

– Es un grupo difícil…

Así es. Ecuador ha tenido un gran recambio y Uruguay por fin encontró a los volantes que antes tenía.

– ¿Cómo ve a Chile?

No sé en que pie está ahora. Conozco a la mayoría de los jugadores, pero no he visto al equipo en la actualidad, no podría darle una opinión.

– ¿Y qué opina de Reinaldo Rueda, a quien usted reemplazó en Atlético Nacional?

Mejor me callo. No lo conozco personalmente, hablé con los jugadores que dirigió y la gente que trabajó con él en el club. Tengo una opinión, pero no lo haré pública, por respeto. Saque sus conclusiones.

– ¿Cómo se recupera un jugador como Alexis?

Nunca tuve tanta cercanía con él, como sí la tuvo Sampaoli. Está bien, no tuvo un gran torneo, pero Manchester United tampoco. Cuando eso pasa, los jugadores caen en la inercia del mal momento del club.

– ¿Y qué le parece el primer año de Vidal en Barcelona?

Es un futbolista de una fortaleza mental increíble, una cosa de locos. Es un jugador muy físico, pero tiene más fútbol de lo que se piensa. Viene bien desde atrás, pero llega mucho al gol. Entró bien en este Barcelona, que no es tan posicional como el de antes, sino más corredor. Vidal puede jugar en cualquier equipo del mundo.

– ¿Le gustaría volver a dirigir en Chile?

Claro que sí, si coinciden mis intereses y los de un equipo, por qué no. Es un gran país, donde hay harto que hacer en el fútbol.

– ¿Ha hablado con Jorge Sampaoli?

Siempre, intercambiamos opiniones, tanto de fútbol como de la vida. Está bien en Santos, es un fútbol diferente, un torneo complicado.

– ¿Y ha hablado con su amigo Josep Guardiola?

Casi todos los días, es mi hijo (ríe)… y con los hijos hay que hablarlo todo. Lo quiero mucho y las opiniones entre nosotros no cuentan.

Seguir leyendo