Karen Roco va por su revancha en el canotaje

Solo centésimas privaron a la seleccionada chilena de obtener medalla en los últimos Juegos Panamericanos de Toronto. Para Lima 2019 piensa en grande y tiene claro su objetivo: "Una medalla de oro o plata".

Menos de siete meses quedan para el inicio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la cita deportiva más importante del continente, en donde Chile apuesta fuerte por el canotaje. Ahí destaca Karen Roco, deportista oriunda de Constitución que habla de sus metas para este año y envía un mensaje a los más pequeños, que recién crían brazos como Popeye.

- Tuviste un 2018 muy bueno siendo campeona Panamericana, ¿cuáles son tus objetivos para este año?

Mi primer objetivo es ir a las copas del mundo y quedar dentro de las ocho primeras en una final. Luego concentrarse en los Juegos Panamericanos de Lima. Queremos finalizar el año habiendo clasificado a los Juegos Olímpicos, algo que ninguna mujer chilena ha logrado en el canotaje. Para eso estamos entrenando muy fuerte con mi dupla María José Mailliard y nuestro entrenador Evidio González en la laguna Curauma.

- ¿Cuál es tu proyección para los Panamericanos?

Vamos por nuestra revancha, ya que en Toronto 2015 quedamos en un cuarto lugar de una competencia muy ajustada, donde uno pierde por centésimas. Es tan fina la diferencia que factores externos como el clima y de qué lado viene el viento pueden hacer la diferencia. Queremos lograr medalla de oro o plata y superar lo del 2015.

- ¿Cuáles son los rivales más fuertes a nivel continental y mundial?

El Panamericano lo tenemos durísimo. Será como la final mundial, ya que está Canadá, el último campeón del mundo. Brasil, que es bronce a nivel mundial, y Ecuador, que también ha sido medallista. Pero tenemos confianza en que podemos hacer una buena competencia, ya que estamos en los tiempos mundiales junto a mi dupla. En Europa los países fuertes son Rusia, Bielorrusia y Hungría. A estos dos últimos incluso ya les ganamos en el mundial del 2018.

- ¿Qué le dirías a los niños y niñas que están empezando en el canotaje?

Que no se van a arrepentir, ya que es un deporte muy hermoso, con mucho contacto con la naturaleza. Hay que ser perseverante y muy sacrificado. Es un deporte muy exigente en lo físico y sicológico, por lo que se necesita mucha voluntad y entrenamiento.

Ministra Kantor espera ocupar mejor la geografía

Chile es un país donde su mar, sus ríos y lagunas generan un potencial enorme respecto a los deportes acuáticos. Debemos incentivar su práctica. En este contexto, el canotaje es una disciplina de alta exigencia física y que se une con el concepto que buscamos desde el Ministerio, de saber ocupar nuestra geografía en el desarrollo de la actividad física y el deporte", contó la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

Región de Los Ríos busca otra campeona

Con clases de natación, kayac y diferentes estaciones deportivas, el IND organizará el próximo 20 de febrero una jornada llena de actividad física para impulsar los deportes náuticos en la Región de Los Ríos. La cita es en la playa Chaihuín de la comuna de Corral, en donde además existen escuelas gratuitas de canotaje durante todo el año para quienes quieran ser la próxima Karen Roco.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA