LA "13" adorna el cielo cruzado

Universidad Católica se coronó campeón tras derrotar 2-1 a Deportes Temuco y consiguió una nueva estrella para su palmarés.

La Araucanía es tierra fértil para los cruzados. Y cómo no, si hace dos años, los de la franja celebraban un histórico bicampeonato en la cancha del Germán Becker.

Pasaron 359 días y vuelven a tocar la gloria sobre esa misma cancha. Un premio merecido a un equipo que siempre estuvo arriba y que solo cayó en tres ocasiones a lo largo de las 30 fechas. Un premio también a sus hinchas, que luego de años de segundos lugares y burlas, hoy les toca bailar con la bonita y que lo tienen como un equipo copero. Y claro, si de los últimos cinco torneos, Universidad Católica ha alzado la copa en tres ocasiones. La "13" ya está en sus vitrinas.

Pero las cosas no salieron tan simple. Desde el primer minuto, el local inclinó la cancha para intentar el desequilibrio, pero a los 6 del primer tiempo, tras un balón dividido, Mathías Riquero llegó tarde y le puso un planchazo a Ignacio Saavedra, quien debió abandonar la cancha en reemplazo de Jaime Carreño. Piero Maza no dudó en mostrar la tarjeta roja y dejó con 10 hombres a los dueños de casa. Pero el "Pije", con la fuerza guerrera araucana no se dio por vencido y pese a la diferencia numérica, se puso en ventaja a los 14'.

Tras un leve empujón de Germán Lanaro, Matías Donoso cayó dentro del área y el juez no dudó en cobrar la pena máxima. Al frente se puso Miguel Aceval , quien fusiló a Dituro y adelantó a los locales, que en ese minuto se estaba salvando del descenso.

Pero la alegría temucana se fue apagando con el correr de los minutos, ya que Palestino estaba cosechando un triunfo ante Huachipato. Temuco lo sintió anímicamente y eso lo aprovechó la UC, que en el complemento salió con todo para apagar los fantasmas. Pero las gargantas cruzadas tuvieron su desahogo de la mano de dos hombres que no fueron habituales en la oncena de Beñat.

Jaime Carreño (53'), el héroe recoletano que vino desde la banca, colocó el empate con una volea a tres dedos. Y Andrés Vilches, hombre que estuvo siempre bajo la crítica, sentenció la victoria cruzada a los 74' y aseguró la corona.

Esa que ahora luce con más orgullo que nunca. Esa conseguida nuevamente en la tierra fértil llamada La Araucanía. "Ni en mis mejores sueños estuvo en hacer el gol del título", comentó Carreño, nuevo héroe cruzado.

COMPARTIR NOTA