Alexa Guarachi: La campeona que sueña con la cordillera

"A Alexa no le quedaba opción, siguió mis pasos". Así de categórico fue Fernando Guarachi al referirse a la carrera de su hija como tenista. ¿Lo curioso? La deportista nació el 17 de noviembre de 1990 en Estados Unidos, país que "adoptó" a su padre a la edad de 19 años gracias a una beca para perfeccionarse en el deporte blanco. ¿Y? Nunca más regresó a Chile.

Pese a ello, Alexa siempre sintió un vínculo especial con el país de sus antepasados, razón más que suficiente para optar a la nacionalidad, la que finalmente llegó en junio de 2015. Y eso que hasta ese momento, la rubia había sido figura del circuito en la Universidad de Alabama, y logró estar entre las cuatro mejores de USA en el ranking ITF.

¿Tenía más opciones de triunfar en la disciplina siendo chilena? "Sí, en algunos aspectos, pero al competir por su nueva Patria, la USTA (United States Tennis Association) ya no le da más wild cards y acá en Estados Unidos hay más de 30 torneos donde habría podido participar, incluyendo el US Open. En puntos y dinero, las invitaciones son valiosas", contó Fernando.

Pero para Alexa valió la pena. Así como pasó en un momento con deportistas como Yasmani Acosta y Arley Méndez, la tenista puso sus fichas en la bandera tricolor y empezó a cosechar resultados. En los Bolivarianos 2017 ganó oro en dobles y por equipos, y en los Juegos Suramericanos de este año consiguió medalla dorada en dobles y bronce en mixto.

Pero nada se compara a su primer título WTA, en parejas. Ocurrió ayer en Gstaad, Suiza, donde la chilena por fin recibió su premio tan esperado, incluso cuando sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de una de sus rodillas (noviembre de 2015), hecho que la dejó casi un año inactiva. Claro que en su regreso brilló en los Torneos Challengers de EEUU, Canadá y México, metiéndose entre las mejores 150 jugadoras del planeta.

Una trayectoria que está lejos de tocar techo, y que ahora apunta a mejorar su ranking y, por qué no, optar a un título single. A sus 27 años, Alexa figura en el lugar 401 en categoría individual (en noviembre de 2015 fue 347ª), el mejor de su carrera), mientras que en dobles quedará en el puesto 85, el más alto de Chile en la historia. Además, desde el 2018 integra el equipo de Copa Fed.

Un paréntesis

Si bien la deportista ha estado en Chile algunas veces, aún siente que hay mucho por explorar. "Toda mi familia por parte de mi papá está allá. Conozco Santiago y Viña del Mar, nunca he ido a la Cordillera de Los Andes, espero regresar al país para estar en la montaña. Posiblemente sea en diciembre", contó Alexa luego del homenaje en La Moneda, en mayo.

Además, Guarachi demostró que lo chilena le brota por los poros, pues afirmó que le gusta la palabra "huevón" y destacó a otros deportistas con prestigio a nivel internacional: Alexis Sánchez, Joaquín Niemann y los hermanos Miranda, de esquí náutico. "El pincipal vínculo es con Valentina, los conozco porque entrenan en Estados Unidos".

¿Si tuviera que elegir un ídolo del tenis nacional? Alexa Guarachi lo tiene claro. "González y Massú son héroes, lograron que la actividad chilena fuera más conocida en el mundo. Espero también poder ayudar y seguir aportando medallas", agregó la raquetera, que con su experiencia, convicción, trabajo y pasión logró lo impensado: que el país que vio nacer a su padre por fin lograra un título WTA.

COMPARTIR NOTA