Deportes

Alexa Guarachi: La campeona que sueña con la cordillera

"A Alexa no le quedaba opción, siguió mis pasos". Así de categórico fue Fernando Guarachi al referirse a la carrera de su hija como tenista. ¿Lo curioso? La deportista nació el 17 de noviembre de 1990 en Estados Unidos, país que "adoptó" a su padre a la edad de 19 años gracias a una beca para perfeccionarse en el deporte blanco. ¿Y? Nunca más regresó a Chile.

Pese a ello, Alexa siempre sintió un vínculo especial con el país de sus antepasados, razón más que suficiente para optar a la nacionalidad, la que finalmente llegó en junio de 2015. Y eso que hasta ese momento, la rubia había sido figura del circuito en la Universidad de Alabama, y logró estar entre las cuatro mejores de USA en el ranking ITF.

¿Tenía más opciones de triunfar en la disciplina siendo chilena? "Sí, en algunos aspectos, pero al competir por su nueva Patria, la USTA (United States Tennis Association) ya no le da más wild cards y acá en Estados Unidos hay más de 30 torneos donde habría podido participar, incluyendo el US Open. En puntos y dinero, las invitaciones son valiosas", contó Fernando.

Pero para Alexa valió la pena. Así como pasó en un momento con deportistas como Yasmani Acosta y Arley Méndez, la tenista puso sus fichas en la bandera tricolor y empezó a cosechar resultados. En los Bolivarianos 2017 ganó oro en dobles y por equipos, y en los Juegos Suramericanos de este año consiguió medalla dorada en dobles y bronce en mixto.

Pero nada se compara a su primer título WTA, en parejas. Ocurrió ayer en Gstaad, Suiza, donde la chilena por fin recibió su premio tan esperado, incluso cuando sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de una de sus rodillas (noviembre de 2015), hecho que la dejó casi un año inactiva. Claro que en su regreso brilló en los Torneos Challengers de EEUU, Canadá y México, metiéndose entre las mejores 150 jugadoras del planeta.

Una trayectoria que está lejos de tocar techo, y que ahora apunta a mejorar su ranking y, por qué no, optar a un título single. A sus 27 años, Alexa figura en el lugar 401 en categoría individual (en noviembre de 2015 fue 347ª), el mejor de su carrera), mientras que en dobles quedará en el puesto 85, el más alto de Chile en la historia. Además, desde el 2018 integra el equipo de Copa Fed.

Un paréntesis

Si bien la deportista ha estado en Chile algunas veces, aún siente que hay mucho por explorar. "Toda mi familia por parte de mi papá está allá. Conozco Santiago y Viña del Mar, nunca he ido a la Cordillera de Los Andes, espero regresar al país para estar en la montaña. Posiblemente sea en diciembre", contó Alexa luego del homenaje en La Moneda, en mayo.

Además, Guarachi demostró que lo chilena le brota por los poros, pues afirmó que le gusta la palabra "huevón" y destacó a otros deportistas con prestigio a nivel internacional: Alexis Sánchez, Joaquín Niemann y los hermanos Miranda, de esquí náutico. "El pincipal vínculo es con Valentina, los conozco porque entrenan en Estados Unidos".

¿Si tuviera que elegir un ídolo del tenis nacional? Alexa Guarachi lo tiene claro. "González y Massú son héroes, lograron que la actividad chilena fuera más conocida en el mundo. Espero también poder ayudar y seguir aportando medallas", agregó la raquetera, que con su experiencia, convicción, trabajo y pasión logró lo impensado: que el país que vio nacer a su padre por fin lograra un título WTA.

Más sobre:ChilenamujerTenistaalexa guarachi

Lo último

hace 3 min
Suma y sigue, ahora por “mala publicidad”: el nuevo drama con vecinos que complica a Francisco Kaminski
Detención del comunicador dio paso a una nueva controversia que lo tiene como principal protagonista.
Espectáculos

Suma y sigue, ahora por “mala publicidad”: el nuevo drama con vecinos que complica a Francisco Kaminski

hace 12 min
El importante logro que alcanzó Karen Doggenweiler en reciente encuesta Cadem: superó a pesos pesados de la TV chilena
Rostro de Mega aparece en dos ítems que considera a los rostros más destacados de la pantalla chica.
Espectáculos

El importante logro que alcanzó Karen Doggenweiler en reciente encuesta Cadem: superó a pesos pesados de la TV chilena

hace 14 min
La WWE vuelve a Chile: estos son los precios de las entradas
La compañía de lucha libre regresará al país el sábado 12 de septiembre en el Movistar Arena junto a las superestrellas de Monday Night Raw. La preventa exclusiva para clientes Tenpo comenzará el 5 de mayo y los tickets van desde $40.000 más cargo por servicio.
Deportes

La WWE vuelve a Chile: estos son los precios de las entradas

hace 18 min
Da la vuelta al mundo: la patada criminal contra figura de O’Higgins que terminó en batalla campal
A Sarrafiore, el MVP de la jornada, le clavaron la suela en el pecho.
Deportes

Da la vuelta al mundo: la patada criminal contra figura de O’Higgins que terminó en batalla campal

hace 22 min
Camilo Zicavo y Daniela Pérez confirmaron el nacimiento de su bebé: compartieron tiernas postales
El músico junto con la actriz revelaron en redes sociales el nombre de su primer hijo en común. “Le decimos pepe, pepino, pepinillo”.
Espectáculos

Camilo Zicavo y Daniela Pérez confirmaron el nacimiento de su bebé: compartieron tiernas postales

hace 35 min
Neme destapa todo: habría un nexo entre allanamiento de automotora de Puente Alto con liberación de empresario secuestrado
“Algo pasó entre ayer y hoy que ellos deciden liberar al ferretero de esta manera”, explicó el periodista.
Chile

Neme destapa todo: habría un nexo entre allanamiento de automotora de Puente Alto con liberación de empresario secuestrado

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá