"La meta es que cinco millones de personas hagan actividad física"

Ministra de Deporte, Pauline Kantor, analizó los nueve meses que lleva a la cabeza de la cartera y destacó los avances en la actividad formativa, agenda mujer y el trato con las federaciones. ¿El gran objetivo de la hoja de ruta? "El Parque Estadio Nacional", contó la periodista.

Quizás en otra época, Pauline Kantor habría estado de mall en mall en estas fechas buscando el mejor regalo para sus cinco hijos. Y por qué no, un engañito para ella también. "Ahora ya no tengo tiempo para ver las ofertas, ese panorama ya murió. Mi familia me dice que pasé de buena para la compra a buena para el ahorro, jajajá", contó la periodista de 54 años.

Y claro, la ministra del Deporte ha tenido nueve meses intensos. De hecho, admite que duerme poco, que este trabajo es 24/7 y que "hay pocas horas para ser mamá y esposa". Sin embargo, siente satisfacción por lo realizado hasta ahora en la cartera que lidera y cree que el 2019 será más provechoso. "Avanzamos en cosas importantes en esta hoja de ruta del programa de gobierno", indicó.

Por eso, Pauline Kantor abordó junto a La Cuarta los principales hitos de su ministerio, incluyendo el reciente nombramiento de los integrantes de la Corporación Santiago 2023, con Fernando González y Federico Valdés a la cabeza, que tendrá la misión de organizar durante los próximos cuatro años los Juegos Panamericanos de Chile.

Alinear el Ministerio con el IND. "Al llegar sentimos que cada uno funcionaba por su lado, sin diálogo. Ahora hay conversaciones permanentes, trabajo fluido", contó Kantor.

Trato con las federaciones. Según la ministra, "es de puertas abiertas. Trabajó el ministerio, IND, plan olímpico y los equipos técnicos y entrenadores en la proyección 2019, y por primera vez se hará público en nuestra página web el presupuesto con el que trabajan las federaciones".

Reglamento Proddar. "Era una petición importante de los deportistas, requería modificaciones, estábamos teniendo problemas en lugar crear una relación de apoyo a la carrera, sin desconocer los requisitos o méritos que deben cumplir. En marzo esperamos tener el nuevo reglamento", indicó.

La Corporación. "Nos enfocamos en los estatutos para que no se repitieran las problemáticas de corporaciones anteriores, teniendo presente el tema de transparencia, conflictos de interés. Y sobre el grupo, Fernando González es clave. Se la jugó para que Chile fuera sede y con él se miran los Juegos desde dos ámbitos: del alto rendimiento y del legado".

Deporte formativo y recreativo. Kantor es clara: "Hicimos plan piloto de 'Crecer en movimiento', que es el programa eje y con foco en deporte formativo. La base para generar cultura deportiva es trabajar a nivel de escuelas y colegios, y llegaremos a 230 mil beneficiarios. La población de primero a cuarto medio la de mayor riesgo en términos de alcohol y drogas. Debíamos aumentar número de ofertas para ser buena contraparte en cuanto a las horas en el teléfono o televisión".

Reformulación de ligas escolares. "También parten el 2019. Serán 500 los colegios participantes, vamos a llegar a 226 mil escolares. Hoy alrededor de 3 millones 200 personas hacen actividad física, pero estamos lejos de lo que necesitamos El gran objetivo es que cinco millones de personas hagan actividad física", contó la ministra.

Espacios abiertos. Kantor cuenta que "la idea es trasladar los talleres a parques y plazas, y que sean gratuitos, muchas veces sin inscripción previa. Un ejemplo, el Estadio Nacional, que ahora se abre sábados y domingos, algo que no pasaba hace 10 años. Esto incluye el verano activo, para no esperar hasta marzo para retomar".

Agenda mujer. Otro tema clave para el Gobierno: "Subimos un escalón en términos de visibilizar al género femenino. La idea es ir emparejando la cancha, al respecto nos ayudará el proyecto de ley que se debe votar en la sala contra el acoso y abuso sexual, la discriminación y el maltrato. Eso va a dar garantías a cualquier deportista que sienta que es víctima".

Fórmula E. "Antes se hizo con fondos públicos, pero fuimos enfáticos en querer que se desarrollara con apoyo del sector privado. Queremos repetirlo para otros eventos, como el Dakar, ATP 250, Vuelta de Chile. Nos gusta ese modelo", dijo Pauline.

Gran proyecto: "El Parque Deportivo Estadio Nacional. Que las 61 hectáreas queden convertidas en un centro abierto a la comunidad, que acoja diferentes disciplinas, que la familia se acerque. Estamos bien en los plazos, ya se trabaja con el arquitecto (Teodoro Fernández) y fuimos a hablar al Consejo de Monumentos Nacionales. Hay que ponerle acelerador a esto".

Elige Vivir Sano. "Inauguramos el centro de Caldera, en marzo será el de Lo Espejo, y así. El valor agregado es que desde 8.00 a 16.00 horas, están focalizados en el deporte escolar. Aquellos establecimientos que se encentren a menos de 10 kilómetros pueden hacer una de sus clases de educación física ahí. Además, tenemos 3 salas donde adultos mayores y mujeres acuden a distintos talleres, y también hay sala de párvulos", explicó la ministra.

Convenio con subsecretaria de turismo. "Hoy la gente viaja para vivir una experiencia, ver o practicar deporte. Queremos dar un sello y ayudar a que lleguen más turistas. El foco está en ciclismo, trekking y surf. Por ejemplo, andar en bicicleta alrededor de las viñas o la ruta de iglesias en Chiloé. A partir de eso surgen emprendedores, operadores de turismo, gastronomía. Esperamos que a mediados del 2019 haya rutas que podamos promocionar", cerró Kantor.

COMPARTIR NOTA