Deportes

Las memorias de Salvador Imperatore

Fue el árbitro más connotado de los 90'. Dirigió el primer partido del mundial femenino, finales de Libertadores, pero quedó marcado por otro hecho, el penal que le dio a la "U" ante Cobresal, que sirvió para que los azules fueran campeones después de 25 años. A dos décadas de su retiro, cuenta cómo volvió a la vida tras un infarto cerebral.

FOTO: ESTEBAN GALINDO FAGETT

El emperador Salvador. Esa sería la traducción literal de Salvador Imperatore, ex árbitro nacional que en los finales de los 80' y 90', era uno de los más connotados pitos locales. Dirigía cada fin de semana en las canchas nacionales, mientras en la semana vivía la Copa Libertadores.

"Era difícil porque había que estar en Atacama un domingo y después te llamaban para ir a Colombia o Argentina, pero lo pasé muy bien", comenta el ex referato de 69 años, quien dejó la actividad en 1999, pero no del todo porque se convirtió en el director de Operaciones de la Comisión de Arbitraje de la ANFP y profesor de la INAF.

Esa labor realizaba cuando en octubre de 2008 un infarto cerebral casi le cuesta la vida. "Estuve cuatro meses hospitalizado, pero salí adelante. Tuve que aprender a caminar nuevamente, a hablar, a veces no se me entendía nada", dice sobre el proceso que continúa viviendo que complicó su caminar y modulación, pero lo sigue manteniendo activo.

A la hora de recordar su mejor partido, asegura que fue el "de enero de 1987, yo era recién árbitro, y me tocó dirigir la final de Colo Colo vs Palestino. Estadio Nacional lleno, un tremendo ambiente, pero fue un buen arbitraje".

Recuerdos de Imperatore

De las anécdotas de los partidos, recuerda la ocasión en que "Clavito" Godoy le aforró en un partido. "Sí, no me acuerdo el año, pero es que él es muy impulsivo, pero hoy somos grandes amigos. No me dolió tanto, sí", afirma.

Imperatore hizo historia al dirigió el primer partido de un mundial femenino. "Fue muy lindo, estaba Pelé en la tribuna, todos los chinos mirando, un orgullo tremendo. Lo malo es que iban tres minutos y hay un penal para Noruega, nadie lo podía creer, por suerte la arquero lo tapó y después China ganó 4-0", detalla.

Pero quizás el árbitro es recordado por los hinchas, sobretodo los de la Universidad de Chile, por un partido que cambió la historia de ese club: el partido contra Cobresal que significó qeu la "U" fuera campeón después de 25 años,

"Uff, cada día que pasa me parece más penal. Reclamó todo Cobresal, excepto Juan Rivera quien hizo la falta a Marcelo. Estaba seguro de lo que estaba cobrando, no lo dude ni un minuto", comenta sobre el polémico penal.

Sobre si hubo presiones ese día, es claro: "No para nada. Yo viajé con mi hija mayor que tenía 15 años en ese momento y no sentimos nada extraño. Allá nos atendieron muy bien en esa visita. La U lo recuerda porque fue un título, pero para mí fue un partido más".

Más sobre:Personaje del díaAtacamaSalvador Imperatore

Lo último

hace 1 min
Rachel Weisz vuelve como Evie en las primeras imágenes desde el rodaje de La Momia 4
Fotografías tomadas durante las filmaciones muestran el regreso de la actriz al personaje que interpretó por última vez en 2001. Un detalle de las imágenes también entrega una pista sobre la época en que estará ambientada la nueva película.
Tendencias

Rachel Weisz vuelve como Evie en las primeras imágenes desde el rodaje de La Momia 4

hace 5 min
“Se equivoca el conductor de TV”: Diputada responde a polémica parada de carros de José Luis Repenning en el matinal
Parlamentaria no dejó pasar el reclamo que lanzó el animador en pantalla.
Chile

“Se equivoca el conductor de TV”: Diputada responde a polémica parada de carros de José Luis Repenning en el matinal

hace 16 min
Avengers: Endgame arrasa en su regreso a los cines y queda a solo 35 millones de dólares de Avatar
La película de Marvel Studios recaudó 86 millones de dólares durante el fin de semana de su reestreno mundial. La cifra elevó su acumulado histórico a 2.885 millones de dólares y volvió a acercarla al récord que mantiene la película de James Cameron.
Tendencias

Avengers: Endgame arrasa en su regreso a los cines y queda a solo 35 millones de dólares de Avatar

hace 27 min
Murió una tradición: Fans de “JoJo’s Bizarre Adventure: Steel Ball Run” critican duramente la elección del ending
No perdonaron decisión creativa.
Tendencias

Murió una tradición: Fans de “JoJo’s Bizarre Adventure: Steel Ball Run” critican duramente la elección del ending

hace 28 min
Director de Spider-Man se hará cargo de la primera película de la nueva trilogía de Star Wars
Jon Watts, responsable de las tres primeras películas de Spider-Man protagonizadas por Tom Holland, fue escogido para dirigir el proyecto escrito por Simon Kinberg. La historia estará ambientada después de los acontecimientos de El ascenso de Skywalker.
Tendencias

Director de Spider-Man se hará cargo de la primera película de la nueva trilogía de Star Wars

hace 34 min
Prometen pega en más de 250 comunas: gobierno anuncia plan laboral que busca crear más de 100 mil empleos
“Recuperar el empleo de manera sostenible exige que Chile vuelva a crecer, invertir y generar oportunidades”, explicó el Presidente.
Chile

Prometen pega en más de 250 comunas: gobierno anuncia plan laboral que busca crear más de 100 mil empleos

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá