Por Paulo QuinterosLas métricas que valen demuestran el fracaso absoluto de Nicolás Córdova con la Roja Sub-20
Los postulados del técnico no alcanzaron para maquillar un rendimiento pobre: Chile solo ganó un partido y se despidió con más derrotas que certezas, confirmando el estancamiento de su fútbol juvenil.

A lo largo de la participación de Chile en el Mundial Sub-20, una declaración del técnico Nicolás Córdova causó revuelo.
“Yo respondí que tengo otras métricas. Si la gente quiere hacer leña de eso, qué puedo hacer. Yo siempre respondo de fútbol y con argumentos”, planteó el DT tras los cuestionamientos al nivel de juego de la selección chilena.
Pero sus argumentos finalmente estuvieron en la vereda equivocada, ya que los resultados pintan un fracaso absoluto. De hecho, reflejan que fue mucho premio que la Roja llegase hasta los octavos de final del torneo.
Claro, para Chile todo comenzó con un relativo buen pie, ya que pese a que solo consiguió la victoria en los descuentos, comenzó el campeonato con una victoria contra Nueva Zelanda.
Pero a partir de ahí todo fue de mal en peor. La selección chilena solo clasificó a octavos de final por fair play, mostró un nivel de juego poco solvente y en la suma total del torneo sumó tres derrotas: Japón, Egipto y el partido final contra México.
Los números que cuentan reflejan el mal pasar del equipo a lo largo del campeonato mundial.
- Victorias: 1
- Derrotas: 3
- Goles a favor: 4
- Goles en contra: 9
- Diferencia de gol: -5
- Rendimiento: 25%
Esos números reflejan el bajo nivel de juego de la selección. Aunque el único punto favorable fue que en todos los partidos de la fase grupal tuvo una mayor posesión que el rival, la derrota en octavos de final ante México también destruyó esa métrica.
Los aztecas apabullaron a Chile, teniendo un dominio total del balón con un 62% de la posesión.
De ese modo, el paso de Chile por el torneo deja más dudas que certezas sobre el trabajo del cuerpo técnico. Las “otras métricas” a las que aludió Córdova no lograron esconder el déficit futbolístico ni la falta de claridad en el planteamiento, dejando al equipo sin identidad ni proyección.
El resultado obliga a una autocrítica profunda en la selección juvenil, especialmente en la preparación táctica y física. De lo contrario, los errores de este Mundial se repetirán en las próximas generaciones, perpetuando el estancamiento de un fútbol chileno que hace años perdió el rumbo en las divisiones menores.
Imperdibles
Lo último
hace 13 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















