“Le está haciendo un daño al fútbol nacional… tiene un circo”: árbitro desvinculado arremete contra Javier Castrilli

Héctor Jona, uno de los once árbitros desvinculados este lunes, se refirió a su salida y también a la gestión del mandamás de los colegiados en el fútbol nacional.

Este lunes, pasado el mediodía, la polémica que involucra al arbitraje nacional y al jefe de los jueces, el argentino Javier Castrilli, sumó un nuevo episodio: acaso como respuesta a la serie de denuncias por irregularidades que hizo el Sindicato de Árbitros, el trasandino decidió despedir a once colegiados, argumentando darle el paso a una nueva generación de referees en nuestro país.

El caso más bullado fue el de Julio Bascuñán, de gran trayectoria en los gramados del balompié nacional. Lo acompañaron Piero Maza, Nicolás Gamboa, Cristian Garay, Alejandro Molina, Claudio Urrutia, Felipe Jara, Franco Arrué, Felipe Jerez, Constanza Salinas y Héctor Jona.

Precisamente Jona se refirió a este difícil momento del referato nacional en conversación con Radio Continente. Allí, reconoció que “aún no me llega ninguna notificación de mi despido. Yo me enteré por la prensa de lo que se está hablando y aparece mi nombre. No me han llamado ni me han notificado de nada, entonces estoy como en una isla”.

Luego, explicó que, entre otras cosas, Castrilli “llegó y ni siquiera se presentó” y que “nunca hizo un trabajo práctico, el único que hizo fue penoso. Llegó con unos zapatos de trekking y el trabajo que hizo era para una categoría Sub 8, no para un árbitro profesional”.

“Tuvimos una pretemporada que fue nefasta en la que ni siquiera teníamos almuerzo, con eso lo digo todo. Solo los profesionales del área física hicieron un trabajo profesional, como siempre los ha caracterizado. De hecho estábamos haciendo la pretemporada y Castrilli viajó a ver el partido de la selección contra Argentina, no estuvo con nosotros, solo se aparecía media hora”, añadió al respecto.

Más tarde, Jona entregó su versión sobre esta eventual desvinculación: “(Castrilli) habla de un tema generacional, pero está saliendo Nicolás Gamboa con 34 años, Cristian Garay, Alejandro Molina, gente totalmente proyectable. Si nos están sacando es porque queremos transparentar en que se hagan las cosas bien, como siempre se ha hecho en el arbitraje”.

Y cerró, asegurando que “esto tiene que explotar, ensuciaron mucho el fútbol. Nunca tuve un problema en todos mis años de carrera. Se le fue de las manos a este señor. Quiso arreglar el arbitraje y le está haciendo un daño al fútbol nacional. No te explica por qué te saca, te insisto que yo me enteré por la prensa. Eso da a entender el circo que tiene adentro”.

COMPARTIR NOTA