“Lo necesitamos…”: Universidad Católica quiere el retorno de Carabineros a los estadios

Para Juan Tagle, es necesario “contar con mayor personal para anillos de seguridad, en accesos y puntos de control de identidad y chequeos, de manera disuasiva, en la revisión de bolsos y mochilas”.

Universidad Católica lo pasó mal en varios frentes la presente temporada. A la mala campaña, que apenas le permitirá optar a la clasificación a Copa Sudamericana, se suma otro problema: los hechos de violencia que protagonizaron sus hinchas. Por ejemplo, el que les costó buena parte de la llave en Copa Chile ante la “U”, cuando los forofos agredieron al arquero Martín Parra.

Al respecto, Juan Tagle, presidente de Cruzados, concesionaria a cargo de la UC, conversó con El Mercurio y señaló que se hace imprescindible el regreso de Carabineros a las canchas.

“Es objeto de controversia, pero lo necesitamos. Es relevante que vuelvan a estar presentes y accionar de manera inmediata al interior de los estadios”, señaló durante la entrevista.

Y agregó, como otro punto, “contar con mayor personal para anillos de seguridad, en accesos y puntos de control de identidad y chequeos, de manera disuasiva, en la revisión de bolsos y mochilas, porque los guardias enfrentan hinchas violentos que no los respetan y se les hace muy difícil”.

Más tarde, Tagle señaló que aunque “vuelvan a estar adentro implica uso de recursos y logística especial”, “estamos dispuestos a hacernos cargo de estos costos, con el fin de contar con apoyo de la fuerza pública. Así ocurre en países desarrollados con el reembolso de al menos una parte de los costos directos”.

“Esto requiere una reforma legal”, dijo después el pope de la franja, y explicó que “Carabineros no está autorizado para pedir reembolso de sus costos. Los entes públicos solo pueden hacer lo que la ley les autoriza. Es justo lo contrario de los entes privados, que pueden hacer todo aquello que la ley no les prohíbe”.

En Quilín, a propósito, tomaron nota y trabajan en el “Plan de operaciones y seguridad del fútbol chileno”. En ese sentido, El Mercurio precisó que en la ANFP buscan implementar una tecnología de reconocimiento facial para la persecución de los hinchas que causan desmanes. De momento, en todo caso, no es posible por la protección de datos personales.

COMPARTIR NOTA