Deportes

Los complicados requisitos para licitar VAR en Chile

Las empresas que participen del proceso deben estar certificadas por FIFA. Es fundamental la aprobación del próximo directorio y del Consejo de Presidentes, para que en febrero comience la capacitación.

Imagen COLO COLO VS PALMEIRAS191

La llegada del VAR a nuestro fútbol no es tan fácil como se lee en el comunicado que hizo público la ANFP.

Es que "para ser pioneros en la implementación de la tecnología que permita el funcionamiento del Video de Asistencia Arbitral", hay que cumplir con una serie de requisitos complicados.

Y para que no crea que lo estamos engrupiendo, le contamos de entradita que no hay ninguna empresa chilena que pueda postular a esta licitación.

"Las compañías que deseen prestar este servicio deben ser certificadas por la FIFA. Hoy hay entre 14 y 16 entidades que cumplen con este requisito, a las cuales invitamos a participar de la licitación. La mayoría de ellas son estadounidenses, brasileñas, españolas y portuguesas", contó el presidente de la Comisión de Árbitros y encargado de este proceso, Enrique Osses.

La tecnología. Otro punto que nos aclaró el jefe de los hombres de negro es que no se busca llenar de cámaras los estadios. "Hay desinformación al respecto, porque las empresas no tienen que transmitir el partido de fútbol. Esta se 'cuelga' de las imágenes del canal oficial y lo que sí debe ser capaz de instalar una tecnología que permita una comunicación instantánea entre los jueces del VAR y el árbitro en cancha. Ya sea con un sistema centralizado o instalado en cada estadio", agregó Osses.

Y como no es tan fácil eso de visualizar una jugada y comunicarla de inmediato, se debe capacitar a los dueños del pito. "Este proceso es bastante estricto y dura, en total, cerca de nueve meses (primero los profesores y luego los jueces). Esperamos que de 48 árbitros que hoy tenemos, entre 24 y 28 lleguen a ser certificados para el VAR", señaló don Enrique. ¿La razón? "Tenemos que garantizar que esta tecnología se usará con los protocolos de la FIFA y se tomen decisiones correctas en las cuatro situaciones que se usa: goles, penales, tarjetas rojas directas e identificación de jugadores cuando son amonestados erróneamente", prosiguió.

Por último, Osses destaca que también será primordial que, una vez que se reciban todas las ofertas (el 17 de diciembre es el último plazo para entregarlas), el próximo directorio y el Consejo de Presidentes elija un ganador en los plazos establecidos.

"La idea es que en septiembre del próximo año ya podamos iniciar la marcha blanca y sea utilizado desde cuartos de final en Copa Chile, en algunos duelos del torneo y, finalmente, en enero de 2020 ya esté para todos los encuentros", concluyó el jefazo de los réferis.

Más sobre:ANFPenrique ossesFIFA

Lo último

hace 46 min
Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible
Nueva apariencia de la diputada estuvo lejos de pasar desapercibida.
Espectáculos

Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible

hace 49 min
 “¿Incluso a un violador de niños?“: Diputado republicano desata feroz polémica por apoyo a indultos humanitarios
Dichos del diputado abrieron un flanco en la campaña de José Antonio Kast.
Chile

“¿Incluso a un violador de niños?“: Diputado republicano desata feroz polémica por apoyo a indultos humanitarios

13:33
“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme
Karen Doggenweiler no pudo contener la risa ante el chascarro.
Espectáculos

“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme

13:15
Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

13:03
Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

13:03
“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá