Por Bastián Escalona AmpueroLos jugadores chilenos que pasaron por las ligas de fútbol más exóticas del mundo
El sueño de la mayoría de los futbolistas es fichar por un club extranjero, aunque a veces implica ir a destinos poco habituales.

Comenzó el mercado de pases de verano, y los clubes nacionales ya mueven los hilos para comprar y vender jugadores. Si bien la liga local suele llamar la atención de otras competiciones continentales, como el Torneo Argentino o el Brasileirao, también han llegado ofertas de mercados poco comunes para la región.
Hace algunos años, las ligas árabes o la MLS de Estados Unidos eran considerados destinos exóticos para los deportistas chilenos, pero en la actualidad se han normalizado, aunque aún hay algunos países poco explorados por los nacionales.
Varios chilenos han puesto la bandera en países con una cultura futbolística menos conocida, pero han sabido adaptarse a las adversidad y lograron dejar su nombre registrado en clubes impensados.
Asia, Oceanía y Medio Oriente

Emanuel “Manny” Ponce es uno de los jugadores chilenos que han hecho noticia en Australia por su destreza en la cancha. El deportista logró ganarse un lugar en varios equipos del país oceanico, pasando por clubes como el Marconi Stallions, Macarthur Rum, Parramatta, Dulwich Hill FC, Hawkesbury City, Queanbeyan City, Fairfield Bull, Riverside Olympic y Kingborough Lions.
Emanuel Ponce es percibido como el mejor extranjero de la categoría, y encontró su lugar en el mundo. Pero su periplo en esa exótica liga comenzó con otra arriesgada jugada, cuando se fue al fútbol de Corea del Sur
“Llegué a Corea del Sur con veinte años al equipo de reserva del Ulsan Hyundai, con la posibilidad de que el club ejerciera la compra de mi pase. Fue una experiencia muy dura, sobre todo por el idioma y la cultura tan distinta. No se concretó la venta, pero fue una gran enseñanza. Después de eso regresé a Chile y surgió la opción de irme a San José de Oruro, en la primera división de Bolivia”, relató a La Cuarta el deportista.
“El asistente técnico que tuve en Ulsan era australiano. Pasó el tiempo y, cuando yo estaba jugando en Bolivia, me escribió para contarme que ya era entrenador de un club en Australia, el Marconi Stallions, uno de los grandes de la National Premier League. Me llamó, me ofreció un contrato, y a las semanas ya estaba viajando”, reveló.

Actualmente, Marcelo Allende juega en el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. El volante fue parte del Mundial de Clubes con su equipo, y se ha convertido en una pieza clave del elenco, pero no es el primer chileno que usa la camiseta amarilla.

Kike Acuña jugó en el equipo sudafricano entre 2007 y 2008, donde se convirtió en el primer chileo en salir campeón en el país. Su paso por la nación africana estuvo marcada por las diferencias culturales que se encontró allí aunque siempre ha defendido la calidad de la liga.
“Es un muy lindo país para vivir, hay de todo. A mi me gusta mucho, son muy alegres, es muy alegre, andaban con esas cagás de vuvuzelas todo el día, qué terrible, todos los días, ibas al mall y ahí andaban con las vuvuzelas”, recordó.

Uno que consiguió el estatus de ídolo en un país poco habitual para los chilenos fue Ronnie Fernández, quien tras un paso por el Bolívar, partió al Selangor FC de Malasia, donde se alzó campeón del título de la MFL Challenge Cup, fue elegido el goleador del torneo.
El exUniversidad de Chile recordó cómo surgió la propuesta, señalando que no la pensó mucho, ya que no era la primera vez que se arriesgaba por un destino exótico.
“Fue bastante fugaz la posibilidad, porque estaba muy bien en Bolivar, tuve un gran presente allá, también fui goleador e hice varios goles en Copa Libertadores. No pensaba arrancar para estos lados del mundo, pensaba estar ahí en vitrina, pero saltó esta exótica posibilidad y fue una decisión familiar, yo ya había estado en Medio Oriente y la vida nos gustó harto”, señaló tras su travesía el jugador, refiriéndose a su paso por el Al-Fayha FC de la Liga Profesional Saudí.

Uno que sabe de aventuras exóticas es José Luis Villanueva. En su tiempo como futbolista profesional, el delantero tuvo una errática carrera, que incluyó más de un club poco habitual para el mercado chileno.
Tras ganar prestigio en el continente, bajó su nivel en su paso por el Monarcas Morelia de México. En un momento complicado, le pusieron sobre la mesa una propuesta para firmar con el Jeonbuk Hyundai Motors de Corea del Sur, una oferta que no dudó y aceptó.
Tras un breve paso por el país asiático, volvió al sur para jugar en el Vasco da Gama, pero no pasó mucho tiempo antes de que nuevamente partiera. Rescindió su contrato en el conjunto brazuca y optó por dar un nuevo giro a su carrera al fichar por el PFC Bunyodkor de Uzbekistán, donde fue compañero del ídolo de Brasil, Rivaldo.
José Luis Villanueva abrió camino para que luego otros chilenos partieran al fútbol coreano, entre ellos Hugo Droguett, quien militó en el Jeonbuk Hyundai Motors y en el Jeju United. Ignacio Herrera jugó en el Seoul E-Land, y más recientemente Josepablo Monreal, también partieron al país asiático.

Monreal sabe de experiencias fuera de lo normal. En la temporada 2022, Josepablo defendió los colores de SJK Seinajoki de Finlandia, club al que fichó junto a su compañero de las inferiores de la UC, Diego Rojas.
Posteriormente, en 2024 Monreal volvió a tomar una arriesgada decisión, y fichó en la Primera División de Corea del Sur, específicamente en Suwon FC, todo esto, luego de que lo contactaran por las redes sociales.
“Por Instagram me habló un scouting coreano, que analiza jugadores en Sudamérica, y me preguntó si es que estaba interesado en ir a jugar a Corea y yo le dije que sí. Fue al estadio, y justo hice el gol del empate y terminé siendo figura y se convenció. Me dijo: de aquí a un mes te tengo una oferta y así fue. Tenía algunas ofertas en Chile, pero lo de Corea era mejor”, confesó el deportista al programa Pelota Parada de TNT Sports Chile.

Un caso aparte es el de Byron Vásquez, quien juega en la liga de Japón. El extremo derecho de paso por las inferiores de Universidad Católica y ahora se desempeña en el Tochigi City en calidad de cedido, ya que su pase pertenece al Machida Zelvia del país nipón. Desde los 8 años que Vásquez vivió en el país asiático, donde desarrolló su carrera futbolística, por lo que no es precisamente un destino exótico para él.

Aunque parezca que el fichaje más exótico de Daúd Gazale fue a Mundos Opuestos, lo cierto es que el delantero a principios del 2013 firmó por el FC Oțelul Galați de Rumanía, donde le ofrecieron un contrato por dos años, pero que terminó abruptamente.
En declaraciones a Radio ADN, es el mismo delantero el que explica su situación: “Me debían tres meses de sueldo y ellos me dijeron que renunciara a la deuda para quedar libre. Me hicieron cortar el contrato”.
Tras su regreso a Latinoamérica, nuevamente se tiró a la piscina y en junio del 2017 Gazale y Vincent Salas se integraron a la pretemporada del Brunei DPMM de Singapur.
Al poco andar, el atacante dejó Asia, preparó sus maletas y motivado por su ascendencia partió rumbo a Medio Oriente, para jugar en el Hilal Al-Quds, un club palestino con sede en Jerusalén.
“Quise ir a jugar para allá, para conocer las raíces de mi familia. Y los conocí y son exactamente iguales a mi papá, en el sentido de tratar a la gente, te hacen sentir en casa”, comentó el deportista en el reality de Canal 13.
“Yo vivía en Jerusalén al frente del Monte de los Olivos, en el lado israelí, y para ir a jugar tenía que pasar por la frontera. Entonces mi compañero me pasaba a buscar, me metía en el portamaletas, y así lo hicimos todas las veces que jugué. Finalmente decidí irme, no podía seguir así”, recordó.
Imperdibles
Lo último
hace 7 min
hace 47 min
07:03
06:00
04:00
Lo más leído
3.
4.
6.



















