Manuel Rodríguez, la calidad siempre fue por dentro

El "Chita" Cruz y Leonel Sánchez recordaron la última visita a Manuel Rodríguez, su ex compañero de la mítica Roja del 62 que falleció a los 75 años.

Fue en la previa a las celebraciones por Fiestas Patrias. Sergio Navarro, Humberto Cruz y Leonel Sánchez decidieron visitar a Manuel Rodríguez, quien desde hace algunos años venía complicado de salud por el mal de Parkinson y en los 90 entró a la memoria colectiva al protagonizar el comercial de Clos de Pirque, donde celebraba un gol de Iván Zamorano, a quien descubrió en Cobresal, por el Real Madrid.

Lo vieron bien, conversaron en la terraza de la casa de su hermana, tomaron tecito y se comieron unas empanadas. "Manuel se sentía bien, lo que más le decíamos era que caminara, aunque sea media cuadra. 'Cuando ustedes se vayan voy a caminar más', nos decía. Era un gran compañero", recordó Leonel Sánchez sobre el último encuentro de los cuatro seleccionados del Mundial del 62.

"Él tenía Parkinson y no sé qué otras enfermedades más. El Parkinson empezó a complicarle toda la salud, porque perdió mucho peso", confesó Humberto Cruz, otro que estuvo en esa última junta.

Fueron cerca de tres horas en las que los históricos futbolistas compartieron sin saber que también sería la última cumbre.

"Estaba bien. Uno siempre trata de reanimarlo, darle ánimo, apoyo, estar con él peluseando y compartiendo risas como era en los tiempos en los que estábamos concentrados", reflexionó el "Chita".

Tras defender a Unión Española durante toda su carrera como futbolista, el "Guerrillero" siguió como entrenador transformándose en un histórico técnico de Cobresal, donde encaminó la carrera de un joven Iván Zamorano.

"Manolo se fue a Cobresal y tuvo al equipo muy bien. Le dio la confianza a Zamorano, que pintó p' afuera, cuando nadie lo quería por flaco y él lo respaldó y fue pichichi por todos lados.  Sacó a varios jugadores jóvenes en esa época y los tiró nomás, tiró a todos los cabros y les salían buenos", recordó el ex defensa albo.

Tras dirigir por última vez en 2006 a Unión Española, Manuel Rodríguez comenzó a sufrir por el mal de Parkinson.

"Siempre compartía con él, estaba ahí, lo reanimaba, le tiraba la talla. Estuvimos como tres horas conversando, después salimos a tomar solcito a la terraza, tomamos tecito, comimos unas empanadas y nos vinimos re contentos, encontramos que estaba bien y de repente se vino lo que Dios quiere como se dice", lamentó Humberto Cruz.

"Bam Bam" despidió a su maestro del desierto

Fueron cuatro años -los primeros de su carrera profesional- en los que Iván Zamorano fue dirigido por Manuel Rodríguez. De hecho, hace varios años realizó un spot publicitario de vinos en la que le agradecía al "Guerrillero" todo lo que hizo por él en sus inicios.

"Hoy partió mi maestro Manuel Rodriguez Araneda, gracias del alma  por confiar en mí y marcar el camino del éxito, el legado futbolístico y personal lo tendré por siempre en mi corazón", tecleó "Bam Bam", acompañando sus palabras con imágenes del recordado comercial.

COMPARTIR NOTA