“Martina, Stephanie y Feña le hicieron la ley del hielo”: atleta nacional apunta a compañeras de Berdine Castillo

Atleta nacional contó la firme tras la polémica. /Fotos: AgenciaUno.
Atleta nacional contó la firme tras la polémica. /Fotos: AgenciaUno.

“Para que nunca más el pituto, el apellido y la clase social, se ponga por sobre el trabajo honesto de un deportista”, disparó la deportista.

La reconocida atleta nacional, Evelyn Ortiz, reaccionó a las denuncias realizadas por tres pares nacionales que fueron bajadas de Santiago 2023.

En concreto, la campeona Iberoamericana en 800 metros planos apuntó a los reclamos de Berdine Castillo y Paulette Cardoch.

“Para los que me preguntan respecto al reclamo de mis compañeras del atletismo Berdine Castillo y Poli Cardoch, les resumo lo que pasó en el relevo 4x400 y las apoyo 100%”, anunció en su cuenta de X.

Como primer “error” destacó el hecho de “sacar de la concentración a Berdine cuando enfrentaba la final más importante de su carrera. Eso no se hace por ningún motivo. Además señalar que Berdine logró plata y récord de Chile U23 en los Panamericanos junior, además tiene una marca histórica en la prueba y era carta fija en los 800, la sacaron de foco y no logró correr bien”.

Luego apuntó a que “la forma en que se dio la nómina no es lo normal, mucho menos modificar el relevo 2 horas antes de correr. Esta noticia dejó muy mal a Poli porque la sacaron de un lugar que merecía por marca técnica, eso estaba en el criterio de selección, lo que provocó molestia en los entrenadores de Poli y Berdine porque se pasó a llevar el trabajo de las atletas y las reglas del atletismo”.

“Aquí es donde procede lo más polémico, porque Ximena Restrepo intercede en esta decisión, pidiendo que Berdine no corra y la atleta presenciando todo antes de correr su final, obviamente la destruyó”, agregó.

En la misma línea, sostuvo que “quisieron arreglar el cagazo y reintegran a Poli y Berdine como debía ser, pero Poli estaba tan afectada que decide no correr por el bien de un buen relevo para el país... Berdine decide correrlo y demostrar que sí podía y fue la segunda más rápida después de Martina (Weil)”.

Asimismo, reveló que “el técnico es mi ex entrenador, lo conozco y conozco a todas las involucradas y mi percepción es que quería armar el relevo UC, club donde trabaja. Se movió con motivaciones propias, no lo culpo, pero quizás estaba muy presionado para poner a las otras dos atletas 5ta y 6ta en tiempos, Feña y Viole”.

Defensa a Berdine

Sin embargo, expuso que “lo MÁS TRISTE Y LAMENTABLE es que cuando Berdine se reintegra al calentamiento del relevo, sus compañeras Martina, Stephanie y Feña le hacen la ‘ley del hielo’ y no le hablan, creo que eso es lo peor que le puede pasar a una atleta en un relevo y un evento tan bonito”.

“Berdine es una mujer ejemplar, que nos ha dado muchas alegrías representando a Chile, de una humildad tremenda y con la ‘carga’ de oír comentarios desatinados y racistas sólo por su color de piel, tal como dice el comunicado. Ellas no son parte de la élite, ellas son parte de la mayoría de los chilenos, de colegios con número y de clubes comunales, entrena en Recoleta o en Pudahuel, de muy bajo perfil y con un talento increíble en la prueba más dura del atletismo”, complementó.

Finalmente, indicó que “este caso empaña un deporte donde las marcas son las que valen y espero nunca más algo así se repita, porque dañan el trabajo y los sueños de las atletas y las nuevas generaciones. Se esperaba solidaridad de equipo, porque si yo sé que tengo a una compañera más rápida que yo, no se me ocurriría dejarla fuera, apoyaría el beneficio país, no mi interés personal. Ya estar ahí era un sueño, pero fue más fuerte el egoísmo y vimos un relevo frío, con un evidente quiebre”.

“Para que nunca más el pituto, el apellido y la clase social, se ponga por sobre el trabajo honesto de un deportista. Y anoten esto: BERDINE CASTILLO BRILLARÁ EN PARIS 2024″, concluyó.

Leer más:

- “Fue súper penca”: Martina Weil ofrece perdón y se refiere a grave denuncia contra su madre

- “Racismo, clasismo, elitismo”: Escándalo en el atletismo chileno por grave denuncia de discriminación en Santiago 2023

COMPARTIR NOTA