Mario Horton: "Me probé en Colo Colo y el 'Chano' no me dejó"

Mario Horton interpretará a David Arellano en la serie "Caciques", que aborda los momentos de gloria del club. "Los ídolos no sólo se hacen en cancha, también por el agente político que son para nuestra historia", explicó.

Así como lo marcó el Padre Reynaldo en "Perdona nuestros pecados" o el joven universitario de extrema izquierda en "Los 80", entre muchas otras actuaciones brillantes, Mario Horton sumará pronto otro trabajo a su currículo, el que tiene que ver con Colo Colo y David Arellano.

Se trata de "Caciques", una serie histórica que en tres temporadas pretende abordar los períodos de mayor gloria del club. Y justamente, Horton participará en la primera parte interpretando a su fundador, mientras que los otros "actos" contemplan el equipo de 1973 y la obtención de la Copa Libertadores.

"Llegué a la serie por la convocatoria de los hermanos Ibarra (realizadores), a quienes conozco. Con ellos he trabajado en otras oportunidades y me entusiasmó este proyecto, porque creo que esta es una historia que se debió contarse hace mucho rato en televisión", explicó a La Cuarta el artista de 37 años.

- Interpretas a David Arellano...

- Es un tremendo orgullo y un gran desafío, porque es un personaje icónico de la historia y muy importante para el hincha colocolino. Además, la gesta deportiva y épica muerte requieren mucho trabajo.

- ¿Cómo se prepara un personaje así?

- Vamos a hacer una etapa de investigación profunda, porque si bien uno conoce la historia a nivel general, hay que entender sus motivaciones y cómo utilizó su oficio de profesor normalista para el fútbol y la política. Hay que tratar de ponerse imaginariamente en su piel.

- ¿Qué significa para ti David Arellano?

- Los ídolos de este club no sólo se hacen en la cancha, también por el agente político que son para nuestra historia. Por eso, para mí lo es Arellano. Cambió el paradigma de cómo se vive el fútbol hasta el día de hoy, pues aquí era completamente amateur en ese entonces, y si hoy somos campeones de América, es porque él cambió eso.

- ¿Qué diría Arellano si viera que Colo Colo está en manos de Blanco y Negro?

- Tendría las mismas contradicciones que tengo yo. La irrupción violenta de la empresa privada en un deporte que le perteneció al pueblo secuestró al fútbol. Es innegable que el fútbol necesita dinero para vivir, pero hoy las decisiones son más económicas que deportivas. Por lo mismo, me parece notable que este proyecto salga del Club Social y Deportivo, la última trinchera de los hinchas.

- ¿Juegas a la pelota?

- Toda la vida. Partí como delantero, luego bajé a la defensa y ahora soy un volante con llegada.

- ¿Te probaste en Colo Colo?

- Sí, a los 14 años. Era muy grande y a esa edad es difícil quedar, por lo que Lizardo Garrido, que me tomó la prueba, no me dejó.

- ¿Podríamos decir que el "Chano" te obligó a ser actor?

- Jajajá... Eran pasiones paralelas. Probé el fútbol primero, pero siempre amé el teatro. Tengo las herramientas para hacer las escenas de esta serie.

- ¿Qué opinas del momento deportivo del club?

- Es complicado. Es hora de generar un proceso más serio y a largo plazo. Creo que el plantel necesita un refresco, porque tenemos grandes jugadores, pero están quemando sus últimos cartuchos y necesitamos gente joven que, junto a los referentes, nos lleven al nivel que Colo Colo se merece.

COMPARTIR NOTA