Melipilla y Vallenar podrían terminar definiendo su futuro en el TAS

Esto es, literalmente, un despelote. En una decisión insólita, a nivel universal, la Anfp obligó a repetir la definición por penales entre Vallenar y Melipilla. La misma que dejó a los nortinos en la Primera B, pese al penal mal ejecutado por Juan Silva, que el árbitro Eduardo Gamboa ni pescó para anularlo, pese a los airados reclamos de los "Potros".

"El Directorio de la Corporación determinó repetir la serie de penales en el partido entre Deportes Vallenar y Deportes Melipilla, que definía el ascenso a la Primera B 2018", comenzaba el texto del comunicado publicado de la federación chilena.

Pero el organismo no se hizo el sueco sobre las culpas y aclaró que "durante la serie de penales, el equipo arbitral liderado por Eduardo Gamboa cometió un error técnico, no de interpretación ni de apreciación, que incidió en el resultado del partido".

Incluso, la Anfp confirma que la decisión "se basó en la recomendación expresa de la Comisión Arbitral en un informe emitido por su presidente Enrique Osses.

Un escenario complicado, en el que la Anfp tomó la drástica decisión de repetir la tanda de lanzamientos, el miércoles 27 de diciembre al mediodía en el Estadio La Portada de La Serena, sin público y a puertas cerradas.

¡Esto es inaudito!

La federación confirmó que, además, para tomar tan descabellada idea se basó en la "jurisprudencia internacional". Sin embargo, no existe algún caso parecido en la historia del fútbol.

Así lo confirmó a La Cuarta Alfredo Asfura, comisario de la Fifa y enciclopedia de partidos de fútbol mundial, y testimonio viviente de los reglamentos de la federación internacional.

"En todos estos años nunca había visto una situación parecida, que una definición por penales se repitiera. Desconozco la razón, pero debe de estar considerado en el reglamento. Si es así debe de analizarse y cumplirse. Hay una acción viciada en la ejecución del penal, es notorio cuando el jugador se detiene antes de lanzar la pelota", dijo el inmortal dirigente del fútbol chileno.

Pero ojo vallenarinos, que según el mismo Asfura la decisión aún es apelable. Incluso, podrían llegar hasta Suiza para que la despiadada secretaría confirme que pueden quedarse en Primera B.

"Claro que el equipo que se siente perjudicado, en este caso Vallenar, tiene la instancia de apelar a la misma Anfp por la decisión. Si ese reclamo no fructifica a su favor, tiene la posibilidad de llevar la causa al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) como lo podría hacer cualquier ente deportivo", completó Asfura.

Enrique Osses reconoce la pifia del siglo, pero insiste que se les pasó a todos

El presidente de la Comisión Arbitral no pudo eludir la responsabilidad que le cabe a los de negro en este medio condoro. Enrique Osses reconoció que el error es algo inédito a nivel mundial y explicó las razones de tomar una decisión tan poco convencional.

"Es un día triste para el arbitraje. Es primera vez en la historia que se toma una resolución así, pero es un error técnico que está explícito en el reglamento. Lamentablemente, el árbitro sancionó algo diferente. Se recomienda no repetir el partido porque el error concreto fue en los lanzamientos. Y después se recomienda repetir la tanda completa porque hubo un vicio y así se determina jugarlos completamente. Existen capacitaciones durante todo el año. Las reglas de juego tuvieron 34 modificaciones en 2017 y entre ellas la de este apartado y que provoca la confusión. Si bien el árbitro no se sabia la regla, ninguno de los jugadores tampoco, ni ustedes... estamos obrando de buena forma y recomendando al directorio qué hacer. Tengo una responsabilidad importante", reconoció el ex pito al diario As.

COMPARTIR NOTA