Menos puntos que partidos jugados: La Roja lamenta su peor comienzo en Eliminatorias Sudamericanas

De mal en peor. Foto: Oscar Guerra/AgenciaUno.
De mal en peor. Foto: Oscar Guerra/AgenciaUno.

El seleccionado nacional empeoró las cifras del pasado proceso con base en sus primeras seis presentaciones. Pero aún hay camino por recorrer.

La historia no se prestó a la épica y en el improvisado debut de Nicolás Córdova, que agarró el equipo tras la renuncia de Eduardo Berizzo en principio sólo por este partido, Ecuador venció a La Roja por un tanto contra cero. Chile, como casi cualquier visitante en la altura de Quito, se presentó en modo de espera, sin posesión pero alerta a cualquier espacio, confiando en alguna individualidad para sorprender. Pero no alcanzó y Ángel Mena selló el trámite tras capturar, solo, un rebote de Cortés en el área grande.

El resultado no sólo es doloroso porque la selección cierra el año con una derrota, en el octavo lugar con apenas un triunfo, momentáneamente fuera de todo lo que supone la próxima cita mundial. Es doloroso, también, porque de manera oficial se convirtió en nuestro peor inicio desde que las eliminatorias se disputan con el formato todos contra todos.

En su cuenta de Twitter, el periodista de TNT Sports Marcelo Muñoz dio cuenta de la traumática estadística: camino a Norteamérica en 2026 Chile tiene menos puntos que encuentros jugados. Concretamente, cinco puntos sobre dieciocho posibles.

Sobre esa base, tras las primeras seis jornadas, el comunicador calculó que rumbo a Francia 1998 La Roja a esas alturas llevaba ocho puntos; cuatro años después, hacia Corea y Japón, sumó siete, y con miras a Alemania en 2006, diez.

Ya con Bielsa en el banquillo, en camino a Sudáfrica 2010, se obtuvieron nuevamente diez puntos, y hacia Brasil 2014, doce. En los últimos dos procesos, con Rusia y Qatar como objetivos, el combinado nacional se quedó en diez y seis respectivamente.

Es decir, hasta ahora el peor registro correspondía a las pasadas eliminatorias. Con el traspié en Quito, se confirma ese declive.

Para todavía no perder la fe, hay que mencionar que recién se ha jugado un tercio de los partidos. Y que, aun con tres derrotas en seis presentaciones, Chile estaría a día de hoy quedándose fuera apenas por diferencia de goles.

La Roja espera cambiar su destino el próximo año, desde marzo, cuando comience la preparación de cara a la Copa América, ¿con un nuevo DT?

Mira aquí la publicación:

Lee más en La Cuarta:

—Guarello sin piedad tras caída de Chile: le puso nota roja a cuatro titulares y destacó a dos figuras emergentes

—Filtran los jugosos sueldos que estarían pagando en Tierra Brava: Miguelito reaccionó furia al comparar cifras

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA