Ministra del Deporte: "Queremos que Chile sea sede de grandes eventos"

A un mes de haber tomado la posta de Pablo Squella en la cabeza del Ministerio del Deporte, Pauline Kantor hizo un balance de su labor al mando de la cartera, analizó los objetivos que le entregó el Presidente Sebastián Piñera y además proyectó los desafíos que se vienen por delante.

En su visita al streaming de La Cuarta TV, la también periodista y ex directora del programa Elige Vivir Sano explicó que no sólo velarán por los deportistas de alto rendimiento, sino que también pondrán todas sus fuerzas para que los chilenos comiencen a practicar diferentes disciplinas deportivas y así bajar los preocupantes índices de sedentarismo.

"Lo primero para poder cumplir con todos los objetivos es darle visibilidad al deporte. Al menos en el Día Nacional del Deporte nos pudimos cautivar y motivar a la gente sobre la importancia de realizar actividad física. Sabemos que no será una tarea fácil ni de un día, porque esto es como subir el Everest y lo primero es estar en la mente y corazones de los chilenos", explicó Kantor, quien el pasado 6 de abril predicó con el ejemplo y participó en un comentado partido de tenis.

- Ministra, usted participó activamente de Elige Vivir Sano en el anterior gobierno del Presidente Piñera. ¿Qué se ganó con su implementación? ¿Ayudó a cambiar la mentalidad?

-Gracias al programa tomamos conciencia sobre la importancia de alimentarse correctamente y eso complementarlo con el deporte. Antes sabíamos que el realizar actividades deportivas era una entretención, pero nunca se había visto como un asunto de salud pública. Hay estudios que dicen que para prevenir enfermedades crónicas, como algunas cardiovasculares, es fundamental.

- Aparte de motivar a los chilenos comunes y corrientes a dejar una vida sedentaria, ¿cómo se proyecta el trabajo con los deportistas?

-Vamos a trabajar en dos líneas, con el deporte recreativo y formativo, y también el alto rendimiento. Intentaremos cruzarlos donde nacen los primeros talentos y las promesas. Y hoy queremos desarrollar la detección de talento, que podamos dar las oportunidades de desarrollo. Eso se hará a través del Sistema Nacional de Competencias. Y esperamos tener un calendario permanente en el tiempo.

- Con respecto a la infraestructura, ¿existe algún plan o idea para invertir en el mejoramiento del Estadio Nacional?

-Las prioridades hoy en esa materia es que pongamos al día lo que tenemos hasta ahora. Mantenerlos bien y que se cumplan los requerimientos técnicos. Como ocurre en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), que está muy deteriorado y debemos mejorar.

- Pasando al tema de los grandes eventos, ¿cuál es la postura del Gobierno?

-Queremos que Chile sea casa de grandes eventos. Pero hay que distinguir aquellos eventos que cuentan con grandes marcas o privados detrás y que se puedan financiar por sí mismos, como la Maratón de Santiago. Por otro lado está el Dakar, donde las externalidades positivas vienen por lo que significa en turismo, de la gente que viene, visibilidad del país. Ahí la marca es el país, no hay otras asociadas.

- Personalmente, ¿le gustaría que vuelva el Dakar a Chile?

-Es un evento positivo, siempre que cumpla con los temas medioambientales y el patrimonio cultural.

- ¿Y en el caso de la Fórmula E?

-Estaríamos felices que esté en nuestro país, pero que sea financiado por recursos privados. Eso porque el foco está en otro lado y es apoyar a deportistas que necesiten recursos.

Jugó tenis, softball y fue seleccionada de esquí

Hace una semana, Pauline Kantor estuvo a la cabeza de las actividades del Día Nacional del Deporte, tanto en sus redes sociales, donde subió videos motivando a la actividad física y además participó de un partido de tenis junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Al frente tuvieron al Presidente Piñera y al ex tenista Fernando González, y pudieron disputar varios puntos de alto nivel. Y durante la jornada de ese viernes 6 de abril, fue parte de varias otras actividades.

"Juego tenis, pero no soy tan buena. Me da un poco de pudor hablar de mi nivel. Pero me parece bien predicar con el ejemplo. Toda mi vida ha estado ligada al deporte. Mis grandes amigas las hice en el ski. Incluso tengo un grupo de whatsapp con quienes éramos seleccionadas en los 80. También jugué softball cuando estudié en Estados Unidos", confesó la energética ministra.

COMPARTIR NOTA