Polémica en la NBA: Scottie Pippen acusó de "racista" a Phil Jackson

La leyenda de los Chicago Bulls y de la NBA cargó contra su exentrenador, recordando la última jugada de un partido de playoffs en 1994.

Scottie Pippen, mano derecha de Michael Jordan en los legendarios Chicago Bulls seis veces campeones de la NBA, incendió una vez más el mundillo del basket tras acusar de racista a Phil Jackson, precisamente el exentrenador de ese dream team.

Para el histórico "33" de los Bulls, Jackson dejó al descubierto esa faceta cuando escogió a Toni Kukoc y no a él para lanzar el tiro definitivo en el tercer partido de la segunda ronda de los playoffs de 1994 ante los New York Knicks.

En ese torneo, Michael Jordan ya no lideraba a los Bulls: recientemente había optado por retirarse tras el deceso de su padre. Pippen, entonces, era ahora la figura del cuadro de Chicago.

Sin embargo, en la llave contra los Knicks, con un 0-2 abajo y un empate en 102 puntos en el tercer partido apenas a falta de dos segundos para el final, el entrenador pidió tiempo muerto para planificar la última jugada: ahí fue que se decantó por Kukoc.

Pippen no lo soportó. Es más, no entró a la cancha: prefirió quedarse en el banco.

Jackson "racista"

A más de dos décadas del partido, Pippen aún conserva ese enojo. En diálogo con el programa GQ, sostuvo que Phil Jackson era racista y que por eso escogió al croata para convertirse en el héroe.

"No creo que sea un misterio. Hay que saber leer entre líneas", dijo. "Fue mi primer año sin Michael Jordan y ¿por qué yo no iba a tomar ese tiro? Fue un golpe bajo para mí. Le dio a Kukoc la oportunidad de brillar".

"Lo que quiero decir es: si supieras que Scottie Pippen había sido de los Bulls desde la batallas del '87 a través de los Pistons y todos los demás equipos que tuvimos para llegar a esos tres campeonatos, ¿no le darías a Scottie Pippen una oportunidad de obtener un tiro en el último segundo sin Michael Jordan? ¿Puedo tener una oportunidad como si estuviera haciendo todo el trabajo sucio?", argumentó luego.

"¿Por qué Tony, que era un novato, tendría el último y segundo golpe? Como ese era el equipo de Scottie Pippen, pero en ritmo de MVP (premio al jugador más valioso) de ese año. Sí, está bien, ¿por qué lo pondrías en una posición para no tener éxito? ¿Por qué no lo pondrías en una posición para tener éxito? Michael Jordan no está aquí, así que, ¿quién es el próximo en la fila para ti?", insistió la leyenda de los Bulls.

Luego, consultado nuevamente por el periodista sobre si consideraba a Phil Jackson, su exentrenador, racista, Pippen fue no menos escueto que contundente: "Oh, sí".

Finalmente, en esos playoffs Chicago Bulls se quedó al margen. Perdió ante los Knicks en siete partidos. Un año más tarde, sin embargo, en medio de una temporada difícil Michael Jordan anunciaría su vuelta y el resto es historia.

COMPARTIR NOTA