Nieta voleibolista del Polo Vallejos: "Mi abuelo enmarcó mi peto"

Paula se prepara para representar a Chile en el Sudamericano de Vóleibol Playa de Brasil.

En el Mundial de Alemania 1974, Leopoldo Vallejos fue el arquero titular de la Roja, que sumó dos empates y un porrazo en tres pleitos. Tras cartón, campeonó en Chile con Unión Española, Everton y la UC, pero nada se compara con la noticia de 1994, 20 años después de su performance internacional: fue abuelo de Paula Vallejos, su orgullo deportivo.

Tal cual, pues ella es seleccionada de vóleibol playa y hoy forma parte del Chile 1 junto a Francisca Rivas. De hecho, la dupla acaba de competir en la Liga Nacional en El Tabo, donde terminó segunda. Sí, un apretón que sirvió como previa del Sudamericano de Brasil, al que viajarán mañana.

"Llevamos poco tiempo con la Fran, debe ser menos de un año. Hemos logrado grandes cosas, nos destacamos harto entre otros equipos, hay fiato", dijo la deportista, que partió en la disciplina tradicional a los 14 años. Luego lo dejó para terminar el colegio en Arica y en el 2016 se centró de lleno en el juego sobre arena. Además, estudia medicina.

Única nieta deportista

- ¿Y qué opina tu abuelo sobre esta elección?

- Siempre me ha apoyado, soy su única nieta deportista. Por eso se preocupa, busca mis partidos, se mete a internet. La primera vez que salí fue a un Sudamericano y me dieron un peto con el apellido atrás. Él lo mandó a enmarcar y lo puso en su rincón de la fama, jajajá.

- ¿Y entiende el volei?

- Igual le tuve que explicar, decirle que se juega sobre arena, en duplas, que hay que tocar la pelota todo el rato, y así.

- ¿Te habla de su carrera como futbolista?

- Más que recordar historias, me cuenta su experiencia, que se puede llegar lejos si hay esfuerzo o cómo tolerar la frustración. Me enorgullece que haya vestido la camiseta de la Selección. Siempre nos llevó a jugar fútbol, así que también me manejo, sí o sí en delantera.

- ¿Y luego del Sudamericano?

- Iremos directo a Coquimbo a jugar la tercera fecha de la Liga, después la Continental Cup y y el Sudamericano Adulto. Aparte de esa agenda, nos gustaría tener apoyo de alguna persona o empresa para poder financiar una gira mundial a distintos circuitos de volei playa.

COMPARTIR NOTA