"Paqui" Meneghini: El discípulo que se encamina a maestro

12.03.2020.FRANCISCO MENEGHINI DIRECTOR TECNICO DE AUDAX ITALIANO.
FOTO:ARIEL MORALES MEZA/LA CUARTA
12.03.2020.FRANCISCO MENEGHINI DIRECTOR TECNICO DE AUDAX ITALIANO. FOTO:ARIEL MORALES MEZA/LA CUARTA

Francisco Meneghini tiene un currículum envidiable: trabajó con Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y Sebastián Beccacece. El año pasado, con solo 30 años, decidió pegar un salto grande y tener su primera experiencia como DT en La Calera.

El viejo dicho que dice "lo importante es ser bueno, no la edad que uno tenga" le cae como anillo al dedo a Francisco Meneghini, técnico argentino de Audax Italiano.

Con apenas 31 años, el cuadro itálico es su segundo desafío como DT, tras entrenar el año pasado a Unión La Calera. Pero en el fútbol "Paqui" no es un aparecido: por muchos años se incorporó a grandes cuerpos técnicos como fiel escudero de Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y Sebastián Beccacece, trabajando en los Mundiales del 2010, 2014 y 2018.

Con el "Loco" empezó toda su historia junto a la pelota. Y de una manera bastante particular. "Era compañero de curso de su hija Inés, en Rosario. Ella sabía que yo era fanático del fútbol y me propuso si lo quería conocer. Le mandé una carta de preguntas de fútbol y luego me citó para contestarlas", indicó.

- ¿Cómo fue esa experiencia religiosa?

Fui a su casa y me las contestó una por una. Tenía 17 años. Era algo emocionante. Fue todo de fútbol, horas hablando de fútbol. Hablamos sobre la pelota parada, los sistemas tácticos más utilizados… de esas dos me acuerdo bien claras. Él las iba desarrollando.

- A un joven debe haberlo marcado mucho...

Claro, ahí me dijo que si yo quería ser entrenador me podía ayudar. Empecé a ir a una oficina con un grupo de entrenadores que él tenía en Rosario, donde estaban sus ayudantes. Lo comandaba "Lucho" Torrente, hoy DT de Everton, y cuando Marcelo vino a trabajar a Chile me invitó formalmente. Lo que siempre tuvo fue la generosidad de compartir el conocimiento, de charlar de fútbol, no guardarse nada.

- ¿Sigues en contacto con él?

Cada tanto intercambiamos mensajes con Marcelo. Pero sí soy muy amigo de "Cachu" (Gabriel Aravena), que también trabajó conél en esa época. Hicimos linda amistad, pero a Marcelo trato de no molestarlo mucho. Con Jorge Sampaoli y Beccacece sí hablo más, porque con ambos trabajé hace menos tiempo.

- ¿Te encuentras parecido a ellos en tu forma de entrenar?

La idea que ellos siempre propusieron es dominar los partidos. Ser propositivos, que no esperes a ver lo que haga el rival. Hay que mandar en la cancha. Todos ellos trabajaron así y me quedó eso. Pero considero que uno no puede elegir o robar cada cosa de un técnico, sino sería muy fácil y harías el entrenador perfecto. Solo traté de aprender dentro de mis características profesionales y como persona.

- ¿Qué tan importante es llegar rápido al arco rival?

A veces lo puedes hacer en pocos pases y otras veces es una secuencia más larga. Depende de los jugadores que tengas y lo que plantee el rival, porque si defienden con 11 es difícil abrirlos en dos pases. En el fondo, lo importante es que mis jugadores deben saber la interpretación del juego: que sepan cuándo son dos pases y que sepan cuándo diez. Hay un tiempo que tiene el fútbol, no es matemática.

- ¿En Audax sientes que puedes plasmar tu idea de trabajo?

Estoy muy contento, cómodo. Invertimos mucho tiempo en conocer al club en profundidad y tenemos facilidades para hacer un buen trabajo. El objetivo principal es volver a clasificar a un torneo internacional. El club quiere que eso sea algo estable, sostenido en el tiempo y no algo esporádico.

"Celebré un poquito el penal que perdió Vidal ante Argentina"

El 2018, "Paqui" estuvo en el cuerpo técnico de la selección de Argentina en el Mundial de Rusia. "Fue especial, es la selección de mi país. Y siempre fue mi rival. Estuve con Marcelo cuando la enfrentamos en el Nacional el 2008 y luego con Jorge Sampaoli. Era una sensación rara".

Por lo mismo, fue todo distinto el 2016, en la Copa América Centenario. "Esa la vi como espectador. ¿Los penales? No celebré ni el que perdió Messi ni el de Vidal, tenía una sensación rara. Quería que ganara Argentina porque es mi país, pero también le tengo mucho cariño a este grupo de jugadores chilenos que marcó una época.

- ¿De verdad te daba lo mismo?

Mira, soy argentino. Es mi país y mi selección. Pero si no gana Argentina, que gane Chile.

- O sea igual celebraste el penal que perdió Vidal…

Ja, ja, ja, un poquito, un poquito.

- Estás casado con una chilena, ¿tus hijos a quién alientan?

Mi hijo Tommy cumplirá 5 años y le gusta mucho el fútbol. Está viendo cómo viene la mano para decidirse. Y también mi familia materna es uruguaya, por ese lado también tiene alguna posibilidad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA