A partir del paso 2, el deporte es sin mascarilla

Solo para los atletas residentes en comunas que se encuentren entre la fase 2 y la 4 del desconfinamiento, se permite quitarse el barbijo para la práctica de actividad física al aire libre.

La resolución 591 del Ministerio de Salud significó un verdadero alivio para los cientos de deportistas a lo largo de Chile que estaban esperando luz verde para hacer actividad física en las comunas donde la autoridad sanitaria lo permitiera.

A fines de julio se determinó que siete comunas de la Región Metropolitana y dos de la de Valparaíso entraban en transición (fase 2 del Plan Paso a Paso), lo que significaba una nueva forma de hacer deporte (si quieres saber cuál es la situación de tu comuna hoy, ingresa a https://www.ind.cl/paso-a-paso/). Desde entonces se ha permitido que ciertos parques abran bajo estrictas medidas e informando apropiadamente a la población -a través de señaléticas- de las distancias deportivas que se aconsejan para su práctica.

Dentro de esas recomendaciones, se libera de la mascarilla únicamente a quienes estén realizando actividad física. Para los ciclistas se subraya la distancia en línea de 10 metros en caso de tener un ritmo bajo o medio. La distancia debe duplicarse en caso de acelerar el pedaleo. Hacia los costados debe mantenerse una separación de 5 metros.

En el caso del trote, las distancias se repiten: 10 metros en línea si el trote es de baja intensidad y si aumenta el ritmo, 20 metros; hacia los costados, 5 metros a todo evento. En caso de quienes prefieren una buena caminata, se aconseja mantener 5 metros de separación.

"Todos los estudios demuestran que en situación de confinamiento se resiente la salud mental. Poder tener rutinas de actividad física genera una motivación. Vamos Paso a Paso y en cada paso hay que ser súper responsables. Por eso, les hemos dado ciertas recomendaciones a los alcaldes basadas en la resolución del Ministerio de Salud", comentó la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Además, tomando en consideración el tiempo de para, se sugiere retomar el deporte de forma progresiva; hacerlo en solitario y al aire libre; cargar su propia botella de agua; y no usar bebederos ni mobiliario público como bancas y juegos infantiles. Estos consejos puedes revisarlos en www.mindep.cl en voz de nuestros propios deportistas.

En la etapa de transición, las actividades deportivas colectivas están autorizadas pero con un máximo de 10 personas al aire libre; se prohíbe la presencia de público y también el funcionamiento de gimnasios privados.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA