Patricio Cornejo: "Esto me llegó como un regalo"

"Corazón de Chileno" será el capitán de Chile en los Juegos Panamericanos, ya que Nicolás Massú se excusó por la pega con Dominic Thiem.

Este año Patricio Cornejo fue nombrado como head coach por la Federación de Tenis de Chile, con la misión de ayudar los jugadores más jovenes, pero al Pato le llegó un desafío mayor: ser capitán de Chile en los Juegos Panamericanos.

A los 75 años, otros estarían alimentando a las palomas en la plaza, pero no Cornejo. "Yo nací dentro de un club de tenis, con eso digo todo. Mi papá era profesor en Llolleo. He estado siempre en esto", avisa "Corazón de chileno".

Y, justamente, estos días cualquiera lo puede hallar, nuevamente, su "Club Pato Cornejo", propiedad que perdió durante 15 años, pero que acaba de recuperar su administración.

"Ir a un lugar que te perteneció y de repente, eres un cliente más, es duro. Se hace complicado cuando detrás hay una familia. Nunca perdí la esperanza de recuperarlo", recuerda.

Hoy las buenas llegan juntas. Resulta que en los Panamericanos el capitán sería Nicolás Massú. Sin embargo, los compromisos del ex campeón Olímpico con Dominic Thiem le impidirán ir a Lima 2019. "Estaba en la Federación de Tenis por otros motivos y apareció Massú. Comentó que le iba a ser díficil ir a los Panamericanos, y dice: 'que vaya el Pato, poh'; y yo acepté. No fue forzado, más bien algo fortuito. La otra semana viajo a Perú", asegura el ex 65° del mundo.

Pese a lo caído del cielo, Cornejo no se achica ante el desafío y tira todo su currículum a la mesa. "Como entrenador ya había hecho Panamericanos y Juegos Olímpicos también. En Copa Davis fui capitán durante 12 años y jugué la misma 16 años seguidos. No sé que más hay, ja, ja, ja". Justamente eso años defendiendo a la Roja de la raqueta le valieron el apodo de "Corazón de Chileno".

Equipazo

En tierras limeñas estará con Nicolás Jarry, Tomás Barrios y Alejandro Tabilo. Cristian Garín no será parte del evento para continuar con su gira en el ATP. Ante este escenario, los dos últimos serán la pareja en el dobles masculino.

"A Tomás Barrios lo vi hace poco y nos saludamos. A Tabilo lo pude ver jugar en el Challenger que hubo en el Estadio Manquehue hace unos meses. Sé que es zurdo y me gusta mucho cómo juega. Tener un zurdo en el equipo es bueno, a mí me hubiera gustado serlo. Rafael Nadal es diestro pero su tío le enseñó a jugar con la mano izquierda", analiza.

Con el conocimento que le dan sus años de circo, además, es voz autorizada para opinar sobre el presente de Jarry y Garin. "Todavía no están al 100 % y ya están bien rankeados. No han terminado de crecer tenísticamente, porque de estatura Jarry mide como dos metros ya, ja, ja, ja", cuenta con la talla a flor de piel.

-¿Le gusta que le sigan diciendo "Corazón de Chileno"?

- Me lo gritó el Estadio Nacional en 1974. En ese momento uno no lo siente tanto, ni le toma el peso, pero con el tiempo sí me emociona.

- A esta altura ¿ya no piensa alejarse del tenis?

- No me pienso retirar. No ando ambicioso de cosas, esto me llegó como un regalo. Lo importante es estar en una cancha de tenis. ¿Cómo? No importa, pero hay que estar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA