Deportes

Pese a anunciar inicialmente que no irían por temas económicos, selecciones de handball de playa participarán en clasificatorios mundialistas

Presidente de la Federación de Balonmano aclaró problemática con reconocido medio deportivo.

Un verdadero remezón sacudió al balonmano playa chileno el pasado 2 de febrero, cuando a través de Instagram se informó que las selecciones femenina y masculina no participarían en el clasificatorio al Mundial que se disputará en Rosario, Argentina, por falta de recursos.

“La decisión se debe a que no fue posible reunir los recursos necesarios para concretar la participación de las selecciones femenina y masculina”, señalaba el comunicado que encendió las alarmas en el entorno de la disciplina.

Sin embargo, apenas un día después, la publicación fue eliminada y la Federación confirmó que Chile sí estará presente en el torneo, programado entre el 13 y el 18 de febrero.

El presidente de la Federación de Balonmano, Elizardo Vera, aclaró en conversación con AS que la cuenta desde donde salió el primer mensaje no es oficial del organismo.

“Ese Instagram es manejado por los jugadores a nivel interno, no es una cuenta de nuestra organización. Es cierto también que se avisó muy tarde sobre este torneo, pero nosotros hemos trabajado arduamente para que la selección participe”, explicó.

Según detalló, desde la dirigencia solicitaron prórrogas, sostuvieron reuniones y gestionaron recursos para asegurar la presencia de ambas selecciones.

“Como Federación en ningún momento dijimos que no iríamos al torneo. Trabajamos para que ellos puedan ir y de la mejor manera”, recalcó.

Vera también confirmó que la Confederación Sur y Centro Americana de Balonmano (Coscabal) se contactó para pedir explicaciones tras el revuelo.

“Les dijimos que estuvieran tranquilos porque se mantenía nuestra postura de participar en el evento tanto en varones como en damas”, sostuvo.

Tras la polémica, se realizó una reunión con los jugadores para ratificar la asistencia. En esa instancia, se presentaron las camisetas oficiales y se informó sobre gestiones administrativas pendientes, como la renovación de pasaportes vencidos.

El dirigente reconoció que, pese al buen momento deportivo —incluida la clasificación al noveno Mundial consecutivo en la categoría indoor—, la realidad económica sigue siendo compleja.

“Creo que ninguna federación amateur está bien económicamente. Estamos trabajando y realizando una gestión que está pasando por buenos momentos deportivos”, indicó.

Incluso advirtió que una eventual clasificación histórica al Mundial de playa podría generar un “problema lindo”: el desafío financiero que implicaría competir por primera vez en esa cita planetaria.

En paralelo, Vera se refirió a la postura de la Federación en contra de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP)-

#Hay que aclarar que nosotros no estamos de mano con el fútbol. Nosotros buscamos separar la ley porque se hable del deporte, entonces, al utilizar dicha palabra entramos todas las disciplinas federadas sean olímpicas o no. Este freno no viene a ayudar al fútbol en ningún caso”, complementó.

“Nosotros estamos tratando de que se nos escuche como deporte y siempre hemos estado disponible para apoyar estos proyectos y dar puntos de mejora, porque lo único que se hace es poner más burocracia y trabas a los deportes amateur que luchamos por sobrevivir”, cerró.

Más sobre:Handball

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá