Deportes

Pese a anunciar inicialmente que no irían por temas económicos, selecciones de handball de playa participarán en clasificatorios mundialistas

Presidente de la Federación de Balonmano aclaró problemática con reconocido medio deportivo.

Un verdadero remezón sacudió al balonmano playa chileno el pasado 2 de febrero, cuando a través de Instagram se informó que las selecciones femenina y masculina no participarían en el clasificatorio al Mundial que se disputará en Rosario, Argentina, por falta de recursos.

“La decisión se debe a que no fue posible reunir los recursos necesarios para concretar la participación de las selecciones femenina y masculina”, señalaba el comunicado que encendió las alarmas en el entorno de la disciplina.

Sin embargo, apenas un día después, la publicación fue eliminada y la Federación confirmó que Chile sí estará presente en el torneo, programado entre el 13 y el 18 de febrero.

El presidente de la Federación de Balonmano, Elizardo Vera, aclaró en conversación con AS que la cuenta desde donde salió el primer mensaje no es oficial del organismo.

“Ese Instagram es manejado por los jugadores a nivel interno, no es una cuenta de nuestra organización. Es cierto también que se avisó muy tarde sobre este torneo, pero nosotros hemos trabajado arduamente para que la selección participe”, explicó.

Según detalló, desde la dirigencia solicitaron prórrogas, sostuvieron reuniones y gestionaron recursos para asegurar la presencia de ambas selecciones.

“Como Federación en ningún momento dijimos que no iríamos al torneo. Trabajamos para que ellos puedan ir y de la mejor manera”, recalcó.

Vera también confirmó que la Confederación Sur y Centro Americana de Balonmano (Coscabal) se contactó para pedir explicaciones tras el revuelo.

“Les dijimos que estuvieran tranquilos porque se mantenía nuestra postura de participar en el evento tanto en varones como en damas”, sostuvo.

Tras la polémica, se realizó una reunión con los jugadores para ratificar la asistencia. En esa instancia, se presentaron las camisetas oficiales y se informó sobre gestiones administrativas pendientes, como la renovación de pasaportes vencidos.

El dirigente reconoció que, pese al buen momento deportivo —incluida la clasificación al noveno Mundial consecutivo en la categoría indoor—, la realidad económica sigue siendo compleja.

“Creo que ninguna federación amateur está bien económicamente. Estamos trabajando y realizando una gestión que está pasando por buenos momentos deportivos”, indicó.

Incluso advirtió que una eventual clasificación histórica al Mundial de playa podría generar un “problema lindo”: el desafío financiero que implicaría competir por primera vez en esa cita planetaria.

En paralelo, Vera se refirió a la postura de la Federación en contra de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP)-

#Hay que aclarar que nosotros no estamos de mano con el fútbol. Nosotros buscamos separar la ley porque se hable del deporte, entonces, al utilizar dicha palabra entramos todas las disciplinas federadas sean olímpicas o no. Este freno no viene a ayudar al fútbol en ningún caso”, complementó.

“Nosotros estamos tratando de que se nos escuche como deporte y siempre hemos estado disponible para apoyar estos proyectos y dar puntos de mejora, porque lo único que se hace es poner más burocracia y trabas a los deportes amateur que luchamos por sobrevivir”, cerró.

Más sobre:Handball

Lo último

hace 21 min
Violento extranjero redujo y arrojó al suelo a PDI: policía se defendió de asalto y delincuente murió horas más tarde
Hecho ocurrió en la comuna de Santiago y tuvo por protagonista a dos antisociales que intentaron robarle a un funcionario que se dirigía a su casa.
Chile

Violento extranjero redujo y arrojó al suelo a PDI: policía se defendió de asalto y delincuente murió horas más tarde

hace 53 min
“Vengo a recuperar algo que es mío nomás”: DJ Bitman y su regreso a la música con “Lady”
El artista nacional estrenó una canción junto a C-Funk y Cestar. En conversación con La Cuarta adelantó los lanzamientos que se vienen en los próximos meses.
Tendencias

“Vengo a recuperar algo que es mío nomás”: DJ Bitman y su regreso a la música con “Lady”

04:00
Horóscopo hoy, jueves 4 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 4 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

22:15
Fuerte imagen está dando la vuelta al mundo: reportan una estudiante gravemente herida tras marcha en Santiago
La estudiante habría sufrido fracturas en su rostro y fue ingresada a pabellón.
Chile

Fuerte imagen está dando la vuelta al mundo: reportan una estudiante gravemente herida tras marcha en Santiago

21:12
El amargo recuerdo laboral que desahogó Paty López: apuntó contra TVN y aseguró que ni actores emblemáticos se salvaron
La actriz reveló un lado opaco de la época dorada de las teleseries.
Espectáculos

El amargo recuerdo laboral que desahogó Paty López: apuntó contra TVN y aseguró que ni actores emblemáticos se salvaron

20:43
Tajante desmentido daría vuelco total a la polémica: “Sin Filtros” se defiende y expone su versión de la salida de Gonzalo Feito
La producción del programa tuvo que pronunciarse frente al escándalo que desató la salida del animador.
Espectáculos

Tajante desmentido daría vuelco total a la polémica: “Sin Filtros” se defiende y expone su versión de la salida de Gonzalo Feito

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá