Presidente del SAU: "Si no se juega, la división se disolverá"
El nuevo mandamás de San Antonio Unido, Guillermo Lee, revela las penurias que se están viviendo en la tercera categoría profesional del fútbol chileno y eleva sus demandas a la ANFP.

La semana futbolera chilensis estuvo marcada por dos noticias: la fecha del posible retorno (31 de julio) y una supuesta petición de los clubes de Segunda Profesional, para que no se reanudara su torneo.
Sin embargo, el recién asumido presidente de San Antonio Unido, Guillermo Lee, niega que esto último sea cierto y desnuda una realidad poco conocida de la categoría.
- Al grano, ¿se juega o no se juega?
Jamás hemos dicho que no queremos jugar. Todo lo contrario. Todas las instituciones hemos hecho una inversión para volver a la competencia y tenemos un compromiso con nuestros trabajadores.
-Uno podría imaginar que no quieren jugar, para ahorrarse el sueldo de la plantilla por todo un año…
Te insisto. La inversión está realizada y lo único que queremos es jugar. Además, sería injusto para nuestros trabajadores que se quedarán sin ingresos hasta marzo del próximo año.
-¿Qué les dicen en la ANFP?
Por ahora nos hemos reunido con los dos candidatos (Lorenzo Antillo y Pablo Milad) para plantearles que necesitamos su ayuda para que el retorno sea más llevadero para todos.
-¿Con cuánto hay que ponerse?
No estamos pidiendo mucho. Incluso si nos dan los kits para evitar el Covid-19, somos felices. Pero esa no es la idea, pues nosotros somos parte de la ANFP.
- Algún derecho tendrán…
Ninguno. Somos miembros de la ANFP, pero no tenemos derecho ni a voz ni a voto. No recibimos recurso alguno y tampoco accedemos al dinero que reparte el CDF.
-Se los están ca…
Por lo mismo, lo que hoy queremos es participar de las decisiones que se tomen en el ente rector. Si los clubes de Primera tienen derecho a dos votos y los de Primera B a uno, nosotros queremos tener 0,5 por club.
-¿Y algún billetito?
Planteamos que en un plazo de 4 ó 5 años, la ANFP aporte a los clubes de la categoría el equivalente al 70% de la planilla permitida por estatutos y que hoy alcanza un máximo de 15 millones de pesos mensuales.
-Lo que no me explico es por qué nos les cae nada, si en el Consejo de Presidentes que se realizó en pleno estallido social (noviembre del año pasado), los clubes grandes se llenaron la boca diciendo que iban a repartir la torta de manera más justa entre las tres categorías …
Tal cual, esos recursos fueron comprometidos en aquella oportunidad y ahora fueron negados.
-Vamos a lo deportivo, ¿están listos para comenzar el 31 de julio?
Sí y planteamos que se jueguen dos rondas de todos contra todos y que suba un club a Primera B y que baje uno a Tercera y no los tres que hoy nos quieren imponer.
-Puros problemas, oiga…
Es que muy ridículo que las bases de nuestro torneo la hagan los clubes de Primera y nosotros no podamos participar. Por eso también estamos pidiendo que seamos nosotros los que elaboremos las bases de nuestro torneo o que al menos participemos de una comisión que tenga esta tarea.
-¿Qué pasaría si la ANFP toma la decisión de suspender la categoría hasta el 2021?
Si no se juega, la división se disolverá y más de 300 futbolistas se quedarán sin ingreso hasta el próximo año.
Imperdibles
Lo último
21:13
19:58
19:56
19:07
18:10












